Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Tesla llama a revisión a 362.000 coches por un problema con el piloto automático

La llamada a revisión cubre los vehículos Model S, Model X, Model 3 de 2017 a 2023 y Model Y de 2020 a 2023 equipados con el software FSD Beta o pendientes de instalación

Imagen de archivo

Madrid

Tesla ha anunciado este jueves que llamará a revisión a 362.000 vehículos estadounidenses para actualizar su software Full Self-Driving (FSD) Beta después de que los reguladores estadounidenses hayan afirmado este jueves que el sistema de asistencia al conductor no cumplía adecuadamente las leyes de seguridad vial y podría causar accidentes.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera sostiene que el software de Tesla permite al vehículo "superar los límites de velocidad o circular por intersecciones de forma ilegal o impredecible, lo que aumenta el riesgo de accidente". Tesla lanzará una actualización de software over-the-air (OTA) de forma gratuita, y el fabricante de vehículos eléctricos dice que no tiene conocimiento de ninguna lesión o muerte que pueda estar relacionada con el problema de la llamada a revisión. El fabricante de automóviles reconoce que tenía 18 reclamaciones de garantía.

Las acciones de Tesla han bajado un 1,6% a 210,76 dólares durante la tarde de este jueves.

La llamada a revisión cubre los vehículos Model S, Model X, Model 3 de 2017 a 2023 y Model Y de 2020 a 2023 equipados con el software FSD Beta o pendientes de instalación. La NHTSA pidió a Tesla que retirara los vehículos, pero la compañía dice que, a pesar de la retirada, no estaba de acuerdo con el análisis de la NHTSA.

La medida es una rara intervención de los reguladores federales en un programa de pruebas en el mundo real que la empresa considera crucial para el desarrollo de coches que puedan conducirse solos. La FSD Beta es utilizada por cientos de miles de clientes de Tesla.

El revés para el esfuerzo de conducción automatizada de Tesla se produce unas dos semanas antes del día de inversores de la compañía el 1 de marzo, durante el cual se espera que el presidente ejecutivo Elon Musk promueva la capacidad de inteligencia artificial del fabricante de vehículos eléctricos y los planes para ampliar su gama de vehículos.

La NHTSA tiene una investigación en curso que abrió en 2021 sobre 830.000 vehículos Tesla con el sistema de asistencia al conductor Autopilot por una serie de accidentes con vehículos de emergencia estacionados. La NHTSA está revisando si los vehículos Tesla garantizan adecuadamente que los conductores presten atención. NHTSA dijo el jueves a pesar de la retirada de FSD su "investigación sobre Autopilot de Tesla y sistemas de vehículos asociados permanece abierta y activa." Tesla dijo que en "ciertas circunstancias raras ... la función podría potencialmente infringir las leyes o costumbres locales de tráfico mientras se ejecutan ciertas maniobras de conducción." Posibles situaciones en las que el problema podría ocurrir incluyen viajar o girar a través de ciertas intersecciones durante un semáforo en amarillo y hacer un cambio de carril fuera de ciertos carriles de sólo giro para continuar viajando en línea recta, dijo la NHTSA.

NHTSA dijo que "el sistema puede responder insuficientemente a los cambios en los límites de velocidad anunciados o no tener en cuenta adecuadamente el ajuste del conductor de la velocidad del vehículo para superar los límites de velocidad anunciados." El año pasado, Tesla retiró casi 54.000 vehículos de EE.UU. con el software FSD Beta que puede permitir que algunos modelos realicen "paradas rodantes" y no se detengan por completo en algunas intersecciones, lo que supone un riesgo para la seguridad, dijo la NHTSA.

Tesla y la NHTSA afirman que las funciones avanzadas de conducción del FSD no hacen que los coches sean autónomos y requieren que los conductores presten atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00