Política

Sánchez reta a Podemos a hacer pública su propuesta para reformar la ley del 'solo sí es sí'

El jefe del Ejecutivo afea a Unidas Podemos su estrategia pero descarta el riesgo de ruptura en la coalición. Sánchez confirma que la crisis de Gobierno para relevar a Darias y Maroto se hará en el mes de marzo y que estará limitada a las ministras candidatas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/JJ Guillén / J.J.Guillen EFE

Viena

El presidente del Gobierno ha invitado a Unidas Podemos a hacer pública su propuesta para reformar y corregir los efectos indeseados de la ley del ‘sólo sí es sí’. En una conversación informal con periodistas durante el vuelo a Austria, primera parada de la gira preparatoria de la presidencia española de la Unión, Sánchez ha afeado a su socio minoritario la estrategia que ha mantenido durante la última crisis abierta en el seno del Gobierno de coalición.

Más información

A pesar de que desde el ala morada insisten en que han mandado hasta siete propuestas para intentar alcanzar un acuerdo, el Jefe del Ejecutivo asegura que la única solución que hay encima de la mesa es la planteada por su partido. “Sería interesante conocer las demás”, ha dicho Sánchez retando a sus socios a hacer público un documento con su posición como sí ha hecho Ferraz. El jefe del Ejecutivo cree que esa es la única opción viable en este momento para acabar con el problema de las rebajas de condenas y excarcelaciones que se han producido desde la entrada en vigor de la Ley.

El presidente entiende que los movimientos de Unidas Podemos en los últimos días se tienen que interpretar en el contexto de una dinámica electoral en la que están intentando lograr mayor visibilidad. Así justifica que por ejemplo hoy hayan hecho público un documento en el que propone bonificar un 14% el precio de la cesta básica de alimentos.

"Lo vamos a resolver"

Diez días después de registrar en solitario su proposición, Sánchez se muestra dispuesto a sacar adelante esa iniciativa y resta importancia al debate sobre los apoyos con los que cuenta para lograrlo. El presidente asegura que se trata de una cuestión “técnica y quirúrgica”. Rechaza así el planteamiento del ministerio de Igualdad que continuamente habla de que la reforma planteada por el PSOE es una decisión política grave que pone en riesgo los avances en derechos feministas pactados por la coalición.

Àngels Barceló: "Ha sido fundamental el cambio de mayorías en el Constitucional"

A pesar de que afea las formas y el fondo de las críticas de Unidas Podemos, el presidente del Gobierno niega que la tensión interna suponga un riesgo de ruptura de la coalición. Sánchez descarta la salida de su socio del Ejecutivo: “Son momentos que se superan”, ha dicho recordando que nadie deseaba llegar a esta situación. Eso sí, el presidente deja claro que no comparte la estrategia de Igualdad asegurando que cada uno tiene una forma de hacer política y que él responde por la suya, no por la de los demás.

Crisis de Gobierno en marzo

Durante la conversación informal, el presidente ha querido despejar las dudas sobre la crisis de Gobierno que está obligado a hacer por la designación de Reyes Maroto y Carolina Darias como candidatas a la alcaldía de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Sánchez asegura que los relevos se harán efectivos en el mes de marzo, antes del inicio de la campaña electoral. El jefe del Ejecutivo descarta que los relevos vayan a afectar a otros miembros del Gobierno.

Podemos no contempla ceder y reta a Sánchez

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido al presidente del Gobierno que la propuesta que quiere hacer pública es la que pacten. En este sentido, vuelve a pedir al PSOE que se siente a negociar y urge a un acuerdo antes de que la PL del PSOE se vote, ya que, a su juicio, no se pueden permitir ver "al PP y Vox sumando sus votos al PSOE para volver al Código Penal de la intimidación". Fuentes de Podemos asumen que es un "drama" llegar al 8M sin acuerdo pero responsabilizan al PSOE y creen, de hecho, que los más perjudicados serán los socialistas por sacar su propuesta con PP y Vox.

Rusia redobla sus ataques sobre Ucrania

Rusia redobla sus ataques sobre Ucrania

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676527226277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00