Cine y TV

Sale otra moneda de la colección de Harry Potter con un nuevo detalle: aparece por primera vez el rey Carlos III

Se trata de una moneda de 50 peniques dedicada al director de Hogwarts, el profesor Albus Dumbledore

Nueva moneda de la colección de Harry Potter con la imagen de Carlos III. / The Royal Mint

Madrid

Los fans de Harry Potter ya pueden seguir engrosando sus pertenencias sobre la saga de magos más conocida a nivel mundial con un nuevo objeto. Se trata de una moneda de 50 peniques y que forma parte de la colección que ha lanzado The Royal Mint, el creador original de monedas británicas, con motivo del 25 aniversario del estreno del primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, que se publicó el 30 de junio de 1997. En octubre de 2022, se presentó la primera moneda con Harry Potter como protagonista y también hay otra con el edificio de Hogwarts. En el frente de la misma, salen tanto el personaje como el colegio a color, mientras que en el reverso estaba presente la imagen de la reina Isabel II, aunque cuando se estrenaron ya había fallecido. Ahora eso ha cambiado.

Más información

La tercera moneda, que se ha presentado este jueves, la protagoniza el director de Hogwarts, el profesor Albus Dumbledore. Sin embargo, el detalle que más ha llamado la atención ha sido el reverso porque por primera vez la imagen de la reina desaparece para incorporar la del nuevo rey, a Carlos III. The Royal Mint ha dicho, además, que es "una de las pocas" colecciones de monedas que verán un cambio en el retrato real.

Las tres monedas son trabajo del artista Jim Kay, quien creó la primera edición totalmente ilustrada de Harry Potter y la piedra filosofal. Según cuenta la BBC, en un guiño a la magia que dio vida a la serie, algunas de las monedas de la colección son de color y otras tienen una "característica latente", que gira según la luz para revelar un rayo y el número 25 que representa la fecha del aniversario.

Según la institución, las monedas han cosechado un gran atractivo internacional entre los más fanáticos de la trama. Hasta ahora, los fans de hasta 86 países han comprado al menos una moneda. Los diseños de la moneda son de 50 peniques, pero el precio del artículo comienza a partir de las 11 libras. Algunas en color pueden elevarse hasta las 20 libras y por un precio muy superior, rondando las 5.000 libras por una moneda de oro valorada en 200 libras.

El primer libro se estrenó en 1997, con Harry Potter y la piedra filosofal. Luego llegaron siete partes más: La cámara secreta (1998), El prisionero de Azkaban (1999), El Cáliz de Fuego (2000), La Orden del Fénix (2003), El Misterio del príncipe (2005), Las reliquias de la muerte (2007) y El legado maldito (2016). Las ventas superaron los 500 millones de libras esterlinas en todo el mundo. Luego el fenómeno continuó con las películas. La primera de ellas se estrenó en 2001.

La Hora Extra | Reportaje | La historia del joven que pudo ser Harry Potter ideada por David Foenkinos en su libro "Número 2"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00