Hora 25Hora 25
Política

Echenique, sobre los asistentes sexuales para personas con discapacidad: "Es un tema supercomplicado. Yo nunca he utilizado uno y personalmente no lo haría"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha asegurado que "lo que necesitamos los humanos no es tanto sexo como afecto"

Las entrevistas de Aimar | Pablo Echenique

Las entrevistas de Aimar | Pablo Echenique

La entrega de los premios Goya el pasado sábado estuvo llena de reivindicaciones, pero destacó una por encima del resto, la que realizó Telmo Irureta, premio a mejor Actor Revelación. El intérprete, que tiene parálisis cerebral, declaró al recibir el galardón: "Las personas con discapacidad también existimos y también follamos". Las palabras fueron muy aplaudidas, pero al día siguiente se vio envuelto en una polémica por reivindicar la labor de los asistentes sexuales y, sobre todo, por asegurar que él había recurrido a la prostitución y que esta "no puede desaparecer".

Posteriormente, ha aclarado que es homosexual y que no se refería la explotación de mujeres: "Yo no he hablado sobre mujeres y no he pagado ninguna, soy gay". Su postura se mantiene y sigue considerando que tanto la prostitución como los asistentes sexuales deben existir. Sobre este asunto ha hablado Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, durante su entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Más información

En primer lugar, Echenique ha declarado: "Creo que es un tema supercomplicado y no soy capaz de pontificar al respecto, pero quiero decir algunas cosas. La sociedad capitalista e hipercompetitiva en la que vivimos, como refleja el escritor Michel Houellebecq en el libro 'Ampliación del campo de batalla', ha infectado también las relaciones afectivas, de forma que muchas veces el emparejamiento también tiene un poco de 'mira qué novio tengo, como mira qué casa tengo o mira qué coche tengo'".

Así, ha continuado: "Esta lógica, que es correcto que exista, pero a mí no me gusta nada, cuando tienes una discapacidad o cuando eres bajito o tienes cualquier cosa que te aleja mucho de la normatividad estética, hace que te pueda resultar difícil encontrar relaciones afectivas. Esto duele un montón y te hace sufrir. A mí me ha pasado. ¿Cómo se resuelve? Yo tengo mis dudas".

De esta forma, ha aclarado que él no ha utilizado este tipo de servicios y considera que el sexo no es lo más importante: "Nunca he utilizado un asistente sexual y yo personalmente no lo haría, pero es verdad que hay gente que lo hace y no solamente hombres. Muchas mujeres acuden a estos servicios y esto es importante, porque mucha gente lo equipara con la prostitución y, en el caso de la discapacidad, muchas mujeres lo utilizan. En lo personal, yo no lo veo, porque creo que lo que necesitamos los humanos no es tanto sexo como afecto. El sexo es una parte de la relación afectiva, pero lo que realmente necesitas para tener una vida completa es una relación afectiva y no tanto la parte únicamente sexual. Esta parte es importante, pero es solamente eso, una parte".

Pablo Echenique

Pablo Echenique

27:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676572194357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00