Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

La nostalgia como herramienta para afrontar situaciones futuras

La nostalgia actúa como un almacén de emociones positivas en la memoria, al cual podemos acceder conscientemente, y tal vez también recurramos continuamente durante nuestras vidas para reforzar nuestras emociones.

FRANCESC MIRALLES

FRANCESC MIRALLES

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676438010489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nostalgia está de moda tal y como demuestran todas las series ambientadas en los 80, como Stranger Things, o libros como Yo fui a EGB, donde se muestra juguetes como el telesketch, los saltimbanquis, el hula hop, los Airgamboys, los Madelman o los Geyperman y similares.

Recientemente, Miguel Ríos ha anunciado que volverá a ofrecer el espectáculo Rock&Ríos, 40 años después, con la misma banda. A las 10 de la noche, de los días 5 y 6 de marzo de 1982, Miguel Ríos había reservado el ya extinto Pabellón de Deportes del Real Madrid y había convocado a miles de ‘hijos del rock and roll’. El objetivo del músico granadino era conmemorar sus dos décadas de vida en las tablas con un doble álbum grabado en directo.

Al ser una apuesta arriesgada, Miguel Ríos lanzó un órdago. El cantante quería grabar un doble álbum en directo al revés de como suele ser habitual. Lo normal, en las grabaciones en vivo, es que se realicen con la gira ya rodada, pero lo que hizo Ríos fue un prólogo a lo que llegaría después. Según el artista explicaba: “El Rock and Ríos es probablemente uno de los pocos discos grabados en directo sin una gira previa de rodaje”. Se sustituyó la ‘gira previa de rodaje’ por nueve días de ensayo en los antiguos estudios de Polydor.

Un artículo de la BBC Future de Tom Sttaford explica porqué la nostalgia es buena para la salud. Y es que el pasado no sólo es un país extraño, sino que es uno del cual todos estamos exiliados y al igual que en todos los exilios, a veces añoramos volver. A ese anhelo se le llama nostalgia. Ya sea con una fotografía, con el primer beso o a consecuencia de una posesión valiosa, la nostalgia evoca un sentido especial de tiempo o lugar. Todos conocemos esa sensación: una dulce tristeza por lo que ya no está, que aparece en tonalidades invariablemente sepia, rosado o teñida por la luz del atardecer.

El término "nostalgia" fue acuñado por médicos suizos a finales del siglo XVII, para describir la sensación de añoranza por el hogar que sentían los soldados. En la actualidad, sabemos que la nostalgia abarca más que la añoranza por casa, e incluso en demasía puede convertirse en una sensación empalagosa o indulgente, pero, tal vez, la nostalgia cumpla una función más allá de la mera sentimentalidad. Una serie de estudios realizados por el psicólogo Constantine Sedikides sugieren que la nostalgia puede actuar como un recurso al cual recurrimos para conectarnos con otras personas o eventos, para poder avanzar con menos miedo y objetivos más claros.

De cara al futuro los expertos consideran que la nostalgia ayuda a afrontar mejor la vida. En este sentido, los investigadores descubrieron que sólo los participantes que dijeron ser menos propensos a tener nostalgia experimentaron un aumento del sentimiento de falta de sentido en la vida cuando se les pidió que pensaran en su propia muerte. Sin embargo, cuando hicieron un seguimiento de los experimentos, los expertos determinaron que las personas más propensas a la nostalgia tenían con menos frecuencia pensamientos persistentes sobre la muerte, además, eran menos vulnerables a los sentimientos de soledad. Por tanto, la nostalgia difiere mucho de la debilidad o la indulgencia, algo a lo que los investigadores llaman "recurso para dar significado", una parte vital de la salud mental.

La nostalgia actúa como un almacén de emociones positivas en la memoria, al cual podemos acceder conscientemente, y tal vez también recurramos continuamente durante nuestras vidas para reforzar nuestras emociones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00