Sociedad

Ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria: ¿cómo la puedo solicitar y cuándo la recibiré?

El Ejecutivo destinará esta ayuda para personas con rentas de hasta 27.000 euros para paliar la subida de precios

Ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria: ¿cómo la puedo solicitar y cuándo la recibiré?

Ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria: ¿cómo la puedo solicitar y cuándo la recibiré?

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676453177375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de diciembre el nuevo decreto anticrisis que incluye una serie de medidas destinadas a frenar y compensar los efectos de la guerra de Ucrania, la crisis energética, la inflación y la consecuente subida desmesurada de los precios. La mayoría de medidas del plan del Gobierno entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Desde el Gobierno han cifrado en 10.000 millones de euros los fondos destinados a aplicar este nuevo paquete que persigue proteger a los colectivos más vulnerables de nuestra población. Junto a los otros 35.000 millones de euros destinados previamente a las anteriores baterías de medidas, Sánchez ha asegurado que se tratan de 45.000 millones de euros utilizados para "proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos."

Más información

Además de una serie de medidas que afectan a la factura de la luz y el gas, la bonificación de los carburantes o los abonos de transporte; el líder del gobierno de coalición ha expuesto un paquete de ayudas para las familias más vulnerables entre las que se incluye un cheque de 200 euros, que se puede solicitar desde este miércoles 15 de febrero. Esta medida llega de la mano de la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad con la intención de aliviar el bolsillo de millones de españoles.

Sánchez anuncia una ayuda de 200€ para más de 4 millones de familias con rentas inferiores a 27.000€

¿Quién puede solicitar el cheque de 200 euros?

Una de las grandes medidas anunciadas por el Ejecutivo ha sido la ayuda de 200 euros para personas vulnerables que, según datos del Gobierno, beneficiaría a más de 4,2 millones de personas en nuestro país. Recopilamos aquí los principales requisitos:

  • Rentas anuales de hasta 27.000 euros sin descontar las retenciones ni los gastos.
  • El patrimonio de la unidad familiar no podrá superar los 75.000 euros.
  • Tener residencia habitual en España (permanecer más de 183 días o núcleo principal de la actividad en territorio español).
  • Haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social, ni el Ingreso Mínimo Vital ni una Ayuda a la infancia

Para realizar el cálculo, se deben sumar las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no superen los 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

Sánchez ha comunicado que el propósito de esta medida es proporcionar una ayuda extra a aquellas familias más vulnerables para hacer frente a la subida de los precios de los alimentos. Por el momento, no conocemos los detalles concretos sobre esta subvención y habrá que esperar a la publicación del Real Decreto para conocer la letra pequeña de esta nueva medida económica y social.

¿Cómo se puede solicitar y cuándo recibiré la ayuda?

La nueva medida se deberá pedir a través de un formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración. Este cheque se podrá solicitar a partir del 15 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo. La solicitud requiere de la Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI-e. Asimismo, el formulario puede ser presentado por terceros por apoderamiento o colaboración social.

Entre la información necesaria, el solicitante deberá proporcionar la cuenta bancaria del titular de la ayuda en la que se realizará el abono. La Agencia Tributaria dispone de un plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud para comprobar que se cumplen los requisitos y abonar los 200 euros. Por otro lado, el Ministerio explica que para pedir estas ayudas se debe entregar el NIF del solicitante.

Ione Belarra, "satisfecha" con la ayuda

La secretaria general de Unidas Podemos y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ha mostrado su conformidad con esta nueva medida anunciada por el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, Belarra, compartía un video donde explicaba que este Escudo Social acordado por el Gobierno llega tras "una negociación difícil". "Sabemos los altos precios de los alimentos están encareciendo muchísimo la cesta de la compra y poniéndoselo muy complicado a muchas familias en España. Por ello, hemos negociado este cheque de 200 euros", remarcaba la ministra.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00