Sociedad

La Aemet alerta sobre la llegada de calima a España: estas son las zonas a las que afectará el polvo en suspensión

Una borrasca situada al suroeste de la Península traerán polvo en suspensión a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla

Las islas de Gran Canaria, Lanzarte y Fuerteventura se encuentran en aviso amarillo por calima. / Carlos de Saá EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada "una borrasca que se aislará en el suroeste de la Península". El principal efecto de esta borrasca será que, durante el martes y el miércoles, generará vientos procedentes del norte de África que transportarán polvo en suspensión, dando lugar a calima en el sur de la Península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por lo general, a lo largo de esta semana predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso. "Aunque seguirán produciéndose heladas en el interior, serán menos intensas y afectarán a menos zonas que en jornadas pasadas", apunta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. En las horas centrales del día se podrán superar los 18 o 20 grados, en especial durante la segunda mitad de la semana.

En la primera mitad, la gran protagonista será ua borrasca que se aislará al suroeste de la Península. "Esta borrasca no se acercará a nuestro territorio lo suficiente como para dejar lluvias en amplias zonas, aunque sí que podría llover débilmente en el entorno del sur de Andalucía y en Ceuta", señala Del Campo. En Canarias se notará más su presencia con lluvias y chubascos que, localmente, podrían ser fuertes.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Más que la lluvia se notará el polvo en suspensión que la borrasca trasladará al sur y el este de la Península. "Los cielos estarán turbios, la visibilidad se reducirá y es posible también que empeore la calidad del aire", advierte el meteorólogo.

Este martes se aprecia una subida de las temperaturas nocturnas, aunque continuarán las heladas en la meseta norte, páramos del centro y zonas de montaña. En algunos puntos se podrá bajar incluso de tres o cuatro grados bajo cero. A consecuencia de la borrasca, el cielo estará nuboso en el extremo sur de la Península y también en el entorno del Levante, sin descartar alguna lluvia débil.

En Canarias, en cuyas islas orientales se concentró calima este lunes, el polvo en suspensión irá a menos, al tiempo que lloverá en el norte de las islas más montañosas. "Estas lluvias se podrían extender con menor probabilidad al resto del archipiélago", añade Del Campo.

En en puntos del estrecho extremo sur de Andalucía, y en algún punto aislado también del sureste habrá calima, sobre todo en Andalucía y en Ceuta y Melilla. Los vientos soplarán del este y sudeste en la Península y Baleares. Estos vientos serán fuertes en el sur de Andalucía, y el Mediterráneo, donde las olas podrían alcanzar los cuatro metros.

¿Dónde se notará la calima?

"El miércoles es probable que se intensifique la presencia de polvo en suspensión en el sur peninsular, dando lugar a calima, es decir, a cielos turbios, reduciendo la visibilidad también en las comunidades de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", detalla Del Campo.

"Será una calima más suave" Jesús Riesco, AEMET

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676379209717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, "este día los cielos estarán algo más enmarañados", valora el portavoz de la Aemet. Se darán cielos nubosos, con intervalos nubosos en general, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en puntos del tercio sur de la Península. También se registrarán bancos niebla en valles de grandes ríos de la mitad norte, mientras que las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Habrá ligeras subidas en el centro y sur de la península y este día pocas capitales de provincia amanecerán ya congeladas, aunque las principales candidatas a que esto ocurra son las de Castilla y León y Teruel. La ciudad de Palencia, por ejemplo, podría bajar hasta dos grados bajo cero. En cambio, Córdoba, Sevilla, Almería, en el sur o Bilbao, Orense en el norte rondarán los 20 grados de temperatura máxima.

En Canarias habrá cielos nubosos, con probabilidad de lluvias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve. También podrían afectar a Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas podrían bajar esta jornada.

El jueves los cielos volverán a quedar más despejados, aunque puede que todavía persistan algunas nubes y calima en el tercio sur. "También es probable que se formen bancos de niebla matinales en el interior", sostiene Del Campo. La Aemet prevé heladas en el interior de la mitad norte y zona centro, si bien las temperaturas diurnas iniciarán un ascenso que continuará durante la recta final de la semana.

En Canarias no se descartan precipitaciones localmente fuertes. De nuevo, se esperan nubes y lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas. Los termómetros no acusarán grandes cambios.

El tiempo para el fin de semana

De cara al fin de semana apenas se esperan heladas, salvo en zonas aisladas de la meseta y páramos de la zona centro. El ambiente será templado. En las horas centrales del día se superarán los 15 grados de máxima en prácticamente todo el país e incluso los 20 en muchas zonas de la mitad sur, sin descartar que en puntos del Valle del Guadalquivir se puedan superar, localmente, los 23 o 24.

"En caso de confirmarse estos pronósticos, en algunos puntos de los tercios norte y sur de la Península hablaremos de temperaturas que podrían estar cinco grados o más por encima de lo normal para la época del año", valora Del Campo. En cuanto a las mínimas, sí que serán más parecidas a las propias de esas fechas. Por tanto, habrá un marcado contraste entre las temperaturas nocturas y diurnas, con hasta 20 grados de diferencia en puntos de la meseta norte. "Habrá que salir abrigado, con muchas capas e ir quitándoselas a medida que avance el día", recomienda el experto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00