El LargueroEl Larguero
Fútbol

Del Bosque confiesa 12 años después por qué no quiso celebrar el gol de Iniesta que nos dio el Mundial

El seleccionador no festejó el gol más importante de la historia del fútbol español

Del Bosque: "En el gol de Iniesta, solo apreté los puños un poco y creo que me excedí"

Del Bosque: "En el gol de Iniesta, solo apreté los puños un poco y creo que me excedí"

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676370646621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuchar a Vicente del Bosque en El Larguero fue uno de los grandes regalos del Día Mundial de la Radio. El brillante exentrenador, campeón del mundo y de Europa con la selección española y ganador de Champions y ligas con el Real Madrid -entre otros muchos títulos-, compartió sus vivencias en el programa, presentado por Àngels Barceló en esta especial ocasión.

Más información

Si por algo se ha diferenciado siempre Del Bosque de los demás entrenadores y jugadores es por su conocida mesura y calma. Sin embargo, este lunes explicó en El Larguero lo que hay detrás de eso: "Mi tranquilidad es muy impuesta y debería ser una asignatura fundamental, el equilibrio de las emociones". Y para muestra, un botón: "Cuando metió el gol Iniesta en la final del Mundial, hice con los puños un gesto y cuando me vi en televisión dije, 'creo que me he excedido'. Hubo un seleccionador croata al que en la Eurocopa que ganamos en 2008 le ocurrió algo. En una eliminatoria marcaron contra Turquía y él saltó al campo y se abrazó a los jugadores. Al minuto siguiente, gol del rival y eliminados. Dijo en rueda de prensa que había perdido demasiada energía celebrando", recordó.

Como conclusión, reflexionó: "Hay que hacer las cosas creyendo en lo que haces para que los jugadores lo crean también, porque si no, pueden escarbar en tus debilidades. Hay que ser exigente e intentar influir en el grupo para ser un equipo".

"Cesc es el que más me costaba mandar al banquillo"

Además, el exfutbolista y exentrenador habló sobre una de las principales dificultades de dirigir un banquillo en un equipo de fútbol, generalmente formado por 25 jugadores: "Una de las grandes singularidades que tiene el fútbol es que solo juegan 11 y tienes 14 jugadores fastidiados. Pero cuando se decide quién juega con justicia, sin tener que dar tantas explicaciones, esa lucha es justa. Eso sí, ver la cara de los que no juegan es muy duro".

Cesc y Del Bosque, durante un entrenamiento en el Mundial de 2010. / Jasper Juinen

"Al final lo acaban entendiendo, hay que hacer en beneficio del equipo, no en función de quién se va a enfadar. Si tienes un clima bueno en el vestuario, siempre estaremos más cerca de ganar", explicó.

Seguidamente, Del Bosque compartió con los oyentes de la SER el nombre del futbolista al que más difícil le era dejar fuera: "Cesc Fàbregas era el que más me costaba mandar al banquillo. Sé que sufría mucho, pero estaban Xavi, Xabi Alonso, Cazorla, Silva, Iniesta... Y él también era de los mejores... Era muy duro decirle que se quedaba sin jugar".

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00