Hora 25La firma de Aimar Bretos
Política

Claro que es político

Las decisiones relevantes son políticas. Y subir el salario mínimo un 47% desde 2018 es exactamente una decisión política

Madrid

Hay un criterio que utilizamos en este equipo para cribar bien qué noticias son realmente relevantes, a cuáles merece la pena que les dediquemos foco y tiempo en Hora 25 y cuáles, por mucho ruido que hayan hecho hoy, van a pasar sin pena ni gloria con la perspectiva del tiempo.

Claro que es político

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676410000922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ese criterio es pensar: ¿qué de todo lo que ha pasado hoy va a tener efectos reales en la vida de la gente de aquí a tres o seis meses? Esto, que parece una obviedad, es el mejor de los coladores para quitarle posos o grumos a la actualidad. ¿Qué de todo lo que ha pasado hoy va a tener efectos reales en la vida de la gente de aquí a tres o seis meses?

Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional en un 8%. Sube hasta 1.080 euros al mes en 14 pagas. Se consigue terminar la legislatura habiendo llevado el SMI al 60% del salario medio. Esto, según los cálculos de los sindicatos, afecta de forma directa a dos millones y medio de trabajadores. Y hay muchísimos otros a los que, incluso indirectamente, esta subida les va a beneficiar también.

Que 1.080 euros sigue siendo un salario -quizá no indigno -pero sí absolutamente insuficiente para llevar una vida por lo menos tranquila, eso desde luego, pero que hace cuatro años, cuando los partidos progresistas llegaron al Gobierno, el salario mínimo estaba en 735 euros, eso también.

Y ahora que se usa tanto, con ánimo de desprestigiar, la expresión "no, es que esa medida es política", "no, es que esa expresión es política". Bueno, pues sí, obviamente. Las decisiones relevantes son políticas. Y subir el salario mínimo un 47% desde 2018 es exactamente una decisión política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00