Política

Un café con Sánchez: el presidente 'se cuela' en la casa de dos jóvenes beneficiados por la subida del salario mínimo

Sánchez ha anunciado que será el Consejo de Ministros de este martes el que apruebe la subida del 8% del SMI, hasta los 1.080 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita en su domicilio a dos jóvenes que cobran el salario mínimo y a los que beneficiará la subida aprobada por el Gobierno.

Madrid

Todavía quedan unos meses para las elecciones autonómicas y locales de mayo y aún un poco más para las generales de finales de año, pero los principales líderes políticos ya se están poniendo las pilas, afilando sus dotes comunicativas, para acercarse al electorado. En las últimas semanas hemos visto diferentes actos en variados puntos de España del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de personalidades de Unidas Podemos o también de ministros socialistas del Gobierno. Y el presidente Pedro Sánchez también tiene su agenda cargada de compromisos. Este fin de semana ha tenido un evento de partido y tampoco pierde el tiempo en sus redes sociales. Si hace unos días sorprendía con una partida de petanca con jubilados, el líder socialista ahora visita una casa para charlar con dos jóvenes que cobran el salario mínimo.

"Mari Carmen y Óscar son dos jóvenes que cobran el SMI. Hoy me he tomado un café con ellos en su casa y hemos hablado de sus proyectos e inquietudes. Mañana aprobamos, pensando en ellos y en tantas personas que lo necesitan, la subida del SMI a 1.080 euros. Es una decisión justa". Con este mensaje, el presidente explica el motivo de su visita. Ha mantenido un encuentro informal con estos jóvenes, que residen en Parla (Madrid), en el que le han contado parte de su realidad. Por ejemplo, Mari Carmen ha encadenado durante este año diferentes trabajos en diversos sectores. Lleva unos meses siendo indefinida y ahora se va a beneficiar de la subida del 8% que ha aprobado el Gobierno y que entrará en vigor este martes.

"Cerca de dos millones trabajadores se van a ver beneficiados de la decisión que vamos a tomar mañana", ha dicho el presidente en un vídeo colgado también en sus redes sociales. "Cuando llegamos al Gobierno, hace cuatro años, estaba en 735 euros al mes. Mi compromiso de investidura fue el situar el SMI al final de la legislatura en el 60% del sueldo medio en nuestro país, tal y como nos marca la Carta Social Europea. Es fundamental reivindicar la política económica y laboral que está desplegando el Gobierno. De dignidad laboral y dignidad salarial", ha concluido.

Sánchez anunció este domingo que sería en el Consejo de Ministros de este martes cuando se aprobaría la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros. En un acto en Málaga, junto al secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y el candidato socialista a la alcaldía malagueña, Dani Pérez, el presidente pidió "coherencia" y "responsabilidad" a la patronal para su aplicación. "No se puede estar reclamando sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba", ha recalcado Sánchez, en forma de crítica velada tras conocerse recientemente que el sueldo del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha subido este 2023 un 9%, hasta los 400.000 euros brutos al año.

Una táctica comunicativa

La idea de acercarse a personas beneficiadas por las medidas que está adoptando el Gobierno y mantener un encuentro casual con ellas se está volviendo una estrategia comunicativa habitual en el presidente del Gobierno. Ahora ha sido con dos personas beneficiadas por el salario mínimo, pero hace unas semanas se reunió con un grupo de pensionistas a los que también les ha subido la paga.

En esa ocasión, Sánchez compartió con ellos una partida de petanca en un parque de Coslada (Madrid). Lo hizo recién aterrizado de su participación en el Foro de Davos, donde dio un discurso en un fluido inglés y en el que abordó diferentes temas y también hizo peticiones, como la de acabar con los paraísos fiscales y las empresas que no tributan mientras que los ciudadanos soportan el crecimiento de la inflación. Por esta intervención le felicitaron los pensionistas con los que compartió esa partida de petanca. "Campeón, enhorabuena por ese inglés", le dijo uno de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00