Hora 25El ágora de Hora 25
Política

Las condenas de inhabilitación, la desigualdad laboral y el acceso a hipotecas: así ha sido 'El Ágora'

Mesa de análisis con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

El Tribunal Supremo ha comunicado hoy la revisión de penas a los principales líderes del 'procés' y mantiene las condenas de inhabilitación a Oriol Junqueras, Jordi Turrull, Raül Romeva y Dolors Bassa por los delitos de desobediencia y malversación agravada. Lo hace para adaptarlas a la reforma del Código Penal que aprobó el Gobierno junto a Esquerra Republicana. El tribunal descarta el nuevo tipo de malversación atenuada, previsto para casos en los que se haya hecho un uso indebido del dinero público y no se haya destinado al fin previsto. Además, hoy el presidente del Gobierno ha acusado a la patronal de darse un 'festín' mientras pide sacrificios salariales a los de abajo, refiriéndose al sueldo de los presidentes de las empresas del Ibex. Por otra parte, los ciudadanos madrileños se echaron ayer de nuevo a las calles para defender la sanidad pública, en medio de la huelga de la atención primaria en la comunidad. ¿Es la sanidad el eje central de las autonómicas de mayo? Estos y más asuntos a debate en 'El Ágora' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

Las condenas de inhabilitación

-Pablo Iglesias: "Cuando los historiadores del futuro estudien este periodo, no solo tendrán que hablar de figuras políticas relevantes, sino de figuras judiciales que tienen mucha relevancia política"

-Carmen Calvo: "El Gobierno no estaba buscando que se levantara la inhabilitación, ni creo que en ERC estuvieran pensando en que Junqueras se presentara a las elecciones"

-García-Margallo: "Estoy convencido de que lo que ha resultado en la sentencia del TS es lo contrario a lo que quería el Gobierno. El Gobierno quería desjudicializar el procès"

Legislar contra la desigualdad laboral y el sueldo de Garamendi

-Carmen Calvo: "Un Gobierno como este no podía dejar pasar una posibilidad de crecimiento del salario"

-Pablo Iglesias: "Lo que no puede ser es que este señor cobre casi cinco veces lo que cobra el presidente del Gobierno"

-García-Margallo: "El que sea alto o bajo depende de lo que sus asociados quieran o no"

El acceso a hipotecas

-Carmen Calvo: "Hay que hacer algo y hacerlo justamente para la gente que se van a ver fuera de sus casas y que les resulta literalmente imposible"

-García-Margallo: "La información que se da ahora es exhaustiva. Puedes optar por un tipo fijo o variable y sabes cuáles son las consecuencias de uno y otro"

-Pablo Iglesias: "Que la vivienda no esté reconocida como un derecho objeto de protección es una mala noticia. Hay que proteger el derecho a la vivienda, no se está pidiendo la Luna"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00