Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Los Mossos incluyen pagos a periodistas en el caso 'Barçagate'

La policía catalana demuestra que el Barça pagaba a varios periodistas que defendían a Bartomeu a través de empresas interpuestas y en conceptos ficticios a la hora de facturar

La policía investiga dentro de las oficinas del FC Barcelona / SOPA Images

La instrucción del caso 'Barçagate' se ha prorrogado seis meses, hasta el 29 de julio. Según la juez, todavía faltan declaraciones por escuchar —Bartomeu y Masferrer entre ellas— y el análisis de algunos dispositivos intervenidos en los registros del 1 de marzo del 2021 en el Camp Nou y en varios domicilios particulares. Entre los dispositivos ya analizados, los Mossos d'Esquadra han encontrado conversaciones que demuestran que el club pagaba a periodistas que defendían al presidente y atacaban a supuestos rivales y lo relacionan con el control de la opinión pública que el club pretendía tener en las redes sociales. Estos periodistas eran Marçal Lorente y Albert Lesán, quienes pactaron tarifas y modos de pago con el propio Bartomeu.

Más información

De hecho, la policía catalana especifica que los periodistas cobraban a través de empresas interpuestas, tal y como se desprende de las conversaciones intervenidas. Estas empresas eran Amalgama Marketing SL y Tormenta de Acero SL. La primera, propiedad de Miquel Sambola, quien participó en la campaña de Josep Maria Bartomeu en las elecciones de 2015 y que tenía un contrato superior a los 170.000 euros con el Barça. Uno de los documentos intervenidos en las oficinas del Camp Nou especifica las empresas contratadas para la "reputación digital" del Barça. Aparte de las sociedades relacionadas con el grupo Nicestream (el investigado en el 'Barçagate'), en este documento también se incluye Amalgama Marketing SL.

Los Mossos también apuntan a los conceptos de las facturas. Según la policía, estos conceptos serían ficticios. El propio Bartomeu especificaba a los periodistas las cantidades y las empresas a las que facturar, así como también los conceptos. "Período de formación de 4 meses en comunicación empresarial" o "Elaboración de contenidos periodísticos para sus clientes" eran algunos de esos conceptos.

La policía considera que estas empresas recibían pagos del Barça y que, con esa bolsa de dinero, se hacían las transferencias a los periodistas. De hecho, cuando estalla la pandemia de la COVID-19 y el Barça cancela los pagos a sus proveedores, Amalgama Marketing SL deja de ingresar y, en consecuencia, de pagar a los periodistas. Los propios Mossos d'Esquadra creen que estas actuaciones también forman parte de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares investigados en la causa del 'Barçagate'.

Los Mossos ven indicios de que el exdirector general y el exjefe de los servicios jurídicos del Barça filtraron los contratos de Messi y Piqué
Adrià Soldevila

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo la información del FC Barcelona desde 2014. Es autor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00