Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

La subida de sueldo de los presidentes de las empresas del Ibex quintuplica la del salario medio de sus empleados

El sueldo de un trabajador medio ha subido 208 euros y el de un presidente, más de dos millones de euros

Los presidentes de las empresas medias se han subido el sueldo un 43%, el cuádruple que las nóminas medias

Los presidentes de las empresas medias se han subido el sueldo un 43%, el cuádruple que las nóminas medias

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676273844594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno ha acusado a la patronal de darse un 'festín' mientras pide sacrificios salariales a los de abajo. Pedro Sánchez pedía "coherencia y responsabilidad" a los empresarios. La conclusión que la moderación salarial se predica mucho más de lo que se practica. Los presidentes de empresa están pidiendo algo que ellos no se aplican. La diferencia entre lo que han subido los sueldos y lo que se han subido sus sueldos es absolutamente brutal, según datos de un organismo poco sospechoso de sesgo: la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los sueldos de consejos de administración y presidentes de empresa han crecido muchas veces lo que crecen las nóminas de sus empleados. Si tomamos el último lustro hasta la última fecha en que reportaron datos las empresas en 2021. Los presidentes de empresas medias se han subido el sueldo un 43% el cuádruple que las nóminas medias.

  • Y los presidentes del IBEX un 56,2%., el quíntuple de lo que ha subido un salario medio.
  • Esa subida es mayor que los sueldos a todos los niveles. Un consejero gana un 30,8% más.
  • El consejo entero no sólo gana más (un 24% más) sino que hay más consejeros sentados.
  • Y la subida de nómina de un consejero delegado es del 34%, es decir, su salario ha subido el triple que un sueldo medio.

En dinero esas diferencias son abismales y las subidas son muy abultadas. Las cifras son un poco mareantes. El sueldo medio de un trabajador en el último lustro ha pasado de ser de casi 1.900 euros a ser de 2.086, según el último dato comparable. Es decir, gana 208 euros más como media, un 11% más. Un presidente se ha subido el sueldo 726.000 euros y si es un presidente del IBEX entonces la subida de sueldo es de 2.169.000 euros.

Santiago Niño Becerra valora la subida del Salario Mínimo hasta los 1.080 euros

25:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675260785923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un presidente del IBEX ganaba en el año 2016 3.857.000 euros. El año pasado ganó más de 6 millones de euros, es un incremento del 56,24%, son casi 2,2 millones de aumento de sueldo generalizado en el IBEX.

Eso mismo ocurre también entre los consejeros delegados, donde la subida de sueldo es de más de medio millón de euros. Si antes ganaban 2,6 millones de euros, ahora ganan más de 3,2 millones, un aumento del 20%, el doble que el de los empleados medios.

Y esas cifras han ido a más porque los datos de CNMV todavía no recogen la explosión de beneficios de 2022. Así que lo de la “moderación salarial” y lo del pacto de rentas está siendo, para ser generosos, “desigual”. El Gobierno reprocha a los empresarios que no estén cumpliendo aquel pacto, pero, ¿qué fue del pacto de rentas? No se ha sustanciado nada. La larga respuesta larga es que la última reunión para ese pacto de rentas fue el 6 de julio de 2022.

Estamos a febrero y 7 meses después no ha vuelto a haber una reunión. Y tampoco es que aquella fuera más allá de la foto. Los agentes sociales salieron “calentitos” de aquella reunión diciendo que el Ejecutivo les había llamado pero no había puesto ni un papel encima de la mesa.

El presidente de una empresa cobra, de media, cuatro veces más que un empleado

El presidente de una empresa cobra, de media, cuatro veces más que un empleado

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676264513836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00