Ocio y cultura

Multitudinaria capilla ardiente de Carlos Saura al sonido de los tambores de Calanda: de Pedro Sánchez a Almodóvar

Diez tamborileros han asistido a la apertura del velatorio, al que antes ya habían llegado familiares

La familia de Saura preside el último adiós a Carlos Saura con los tambores de Calanda

La familia de Saura preside el último adiós a Carlos Saura con los tambores de Calanda / EUROPA PRESS

La capilla ardiente de Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años, ha abierto este mediodía en la Academia de Cine de Madrid presidida por una fotografía suya, el Goya de Honor que recibió y al son de los tambores de Calanda, que aparecieron en su película 'Pippermint Frappé'. Pasadas las 12:00 horas, en el escenario que acoge la capilla ardiente, y donde ya se encuentran la viuda y los hijos del cineasta, han sonado los tambores de Calanda, municipio turolense del Bajo Aragón en el que nació Luis Buñuel y que Saura utilizó cuando rodó en esta localidad algunas escenas de su película 'Pippermint Frappé', con Geraldine Chaplin.

Diez tamborileros han asistido a la apertura del velatorio, al que antes ya habían llegado familiares de Carlos Saura, donde se han reunido numerosos medios de comunicación y un dispositivo de seguridad. Además de la fotografía de Saura, en la escenografía montada en la capilla ardiente puede verse un montaje con imágenes de sus películas, una silla de director con una flor roja, un sombrero que utilizaba y unas gafas, así como una cámara de fotos que hizo él mismo.

Más información

También se ha reunido una serie de obras artísticas que el cineasta bautizó como "Fotosaurios", realizadas con una técnica de dibujo y pintura sobre ampliaciones fotográficas, con las que hizo varias exposiciones. Durante esta jornada, numerosos familiares, amigos y compañeros de profesión rendirán un último homenaje a uno de los más grandes cineastas españoles de la historia.

El director de títulos tan emblemáticos del cine español como Cría cuervos, La caza o Flamenco falleció en vísperas de recibir el Goya de Honor de la Academia de Cine en la ceremonia que tuvo lugar el pasado sábado en el Auditorio Andalucía de Sevilla.

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Almodóvar: "Saura fue un maestro grandísimo"

El cineasta Pedro Almodóvar ha sido una de las primeras personas en acudir este lunes a la capilla ardiente de Carlos Saura, de quien ha destacado que fue "un grandísimo maestro" que en su "carrera dilatadísima" supo "reinventarse" adentrándose en un género musical inexplorado hasta entonces.

Almodóvar también ha destacado que Saura se inició como cineasta en una "década dificilísima para hacer cine, los años setenta", cuando filmó "varias obras maestras" bajo "una dictadura tremenda". Además ha subrayado que en su "carrera dilatadísima" supo "reinventarse" y tras haber dirigido "un montón de películas fantásticas" se adentró en el género musical con una fórmula "que no se había hecho en ningún lugar". "Para todos los que nos dedicamos a esto es una gran lección en todos los sentidos", ha reconocido Almodóvar a la prensa.

Eulalia Ramón, viuda del cineasta Carlos Saura, junto al ataúd de su marido en la capilla ardiente instalada este lunes en la Academia del Cine en Madrid / Javier Lizon

Pedro Sánchez: "Saura engrandeció el alma de nuestro país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este lunes a la capilla ardiente de Carlos Saura, de quien ha dicho que "engrandeció el alma de nuestro país" con una obra que "es muy importante reivindicar". Acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, permaneció media hora en el velatorio. "Si el cine y la cultura representan el alma de una sociedad, Carlos Saura con todo su trabajo y su obra lo que hizo fue ensancharla y engrandecer el alma de nuestro país, por eso es muy importante reivindicar su obra", ha manifestado el presidente, quien ha dejado ese mismo mensaje en el libro de condolencias.

También ha querido destacar Sánchez el reconocimiento que le dedicaron sus compañeros de profesión el pasado sábado en la gala de los Goya, donde su familia recogió el Goya de Honor que se le había concedido y se subrayó su papel de maestro y su legado para otras generaciones porque "no sólo renovó el cine español, lo abrió al mundo".

Por su parte, Iceta ha declarado que la muerte de Saura la víspera de la ceremonia en la que tendría que haber recibido su Goya de Honor propició "una despedida por todo lo alto, como merecía" y ha destacado su papel como maestro de muchos cineastas. "No se puede hablar de cine español ya sin hablar de Carlos Saura, que afortunadamente nos ha dejado una escuela que está cosechando grandes triunfos y nos depara muchos más en el futuro. Ahora es el momento de acompañar a su familia, su memoria y celebrar su arte, que no nos abandonará jamás", ha indicado.

Trabajando hasta el último momento

Fotógrafo, dibujante y escritor, además de cineasta, polifacético, inquieto e hiperactivo hasta los últimos momentos de su vida, Saura estrenó hace una semana en cines el documental Las paredes hablan, en el que propone un viaje desde el arte rupestre hasta el grafiti contemporáneo y rastrea el origen de la pulsión artística. Además, el próximo miércoles se estrena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el espectáculo Lorca por Saura, su última creación, en el que la cantante India Martínez debuta como actriz y se mete en la piel del poeta.

Durante su trayectoria consiguió reconocimientos internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por La caza y Pippermint Frapp o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por La prima Angélica. También obtuvo el Goya a mejor dirección y mejor guion adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992. El Consejo de Ministros le concederá este martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por "su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles" y por ser "uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España".

El presidente de una empresa cobra, de media, cuatro veces más que un empleado

El presidente de una empresa cobra, de media, cuatro veces más que un empleado

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676264513836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00