A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Ser influencer: el trabajo al que aspiran los jóvenes españoles

Clara Del Rincón, orientadora de estudios del Instituto de Vilafranca explica la realidad que hay detrás del futuro profesional miles de adolescentes que causa furor en las redes

¿Qué quieres ser de mayor?

¿Qué quieres ser de mayor?

22:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676203594145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España uno de cada tres jóvenes quieren ser "influencer". Según un estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD cuatro de cada cinco jóvenes crean contenido en redes sociales, siendo Instagram la plataforma más utilizada. A día de hoy son muchos los adolescentes que se plantean dar el salto profesional a lo que dedican el tiempo como hobbie.

Un estudio de Remitly (servicio de remesas internacionales) ha recopilado los trabajos más buscados por parte de los jóvenes a través de los buscadores e internet. Hay una gran diferencia en la relación entre países y los oficios más destacados, como por ejemplo, los portugueses quieren ser bomberos, los chinos, nutricionistas y los saudíes, poetas. En Alemania sigue vigente como oficio más demandado ser maestro, y en Estados Unidos los pilotos. En Francia continúa el prestigio de la abogacía. Pero, en España hemos dado un giro de 360 grados influenciado por las nuevas tecnologías y la profesión de "influencer" cobra más fuerza que nunca.

Estos datos no sorprenden a Clara del Rincón, orientadora de estudios en el Instituto de Vilafranca del Cid en Castellón, que comenta que cada vez es más difícil aconsejar a los jóvenes la vía por la que deberían optar para su futura formación. " Los orientadores educativos siempre solemos orientar a los alumnos hacia ciclos formativos o bachilleratos, pero en este caso no sabemos que decirles".

La orientadora dice que cada vez son más los adolescente que se buscan la vida a través del medio online, pero "lo primero es ponerles los pies en el suelo y hacerles entender que este oficio es difícil de conseguir". A ello se suma la saturación en donde por cada orientador escolar hay 700 alumnos, por lo que esto dificulta la labor de orientar de manera lo más efectiva posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00