Sociedad

Pablo Echenique: "Voy sin calzoncillos y Ione sin sujetador, tenemos el mismo derecho"

El portavoz de Unidas Podemos ha concedido una entrevista al 'El País' con motivo de la publicación de su nuevo libro

Pablo Echenique durante un pleno en el parlamento aragonés / Cortes de Aragón

Madrid

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dado una entrevista en diario 'El País', con motivo de la publicación de su nuevo libro, 'Memorias de un piloto de combate', en el que aborda temas que van desde la negociación del primer gobierno de coalición entre su formación y el Partido Socialista, hasta pinceladas sobre su vida privada y qué supone vivir con problemas de movilidad.

Más información

Siguiendo esta línea, el físico ha comenzado la entrevista haciendo referencia la ley del sí es sí. Unos de los temas que se han colado en la agenda política nuevamente, convirtiéndose en uno de los mayores puntos de fricción entre los socios de gobierno. Echenique ha asegurado que desde su formación que no pudieron anticipar la reducción de penas a los agresores sexuales, pese a hacer caso "del informe del Consejo General del Poder Judicial. Lo que ha sucedido ha sorprendido a muchísima gente", culpando a los jueces de no entender "los avances feministas e incluso son capaces de aplicar mal una ley".

De la misma forma, Echenique también ha tenido palabras para Pablo Iglesias, y su excompañero Íñigo Errejón. Destacando del primero que "a veces se nota demasiado lo que piensa y eso no es bueno en política", mientras que a Errejón le ha dedicado palabras más duras: "Íñigo es una persona que se equivocó (...) no aceptó no mandar cuando había otra dirección estratégica e hizo cosas que no se deben hacer cuando uno no manda en un partido".

"Alguna vez me he arrepentido"

Durante la segunda parte de la entrevista, el dirigente de Podemos ha accedido a abordar temas más personales, al igual que en su libro, confesando que está aprendiendo de las dos ministras, Irene Montero y Ione Belarra, la "resistencia, claridad estratégica a la hora de decisiones complicadas y capacidad negociadora" que poseen, además de hacer referencia a su forma de tuitear: "los tuits son política. Alguna vez me he arrepentido, pero la mayoría son pensados. Me pone que nadie como yo esté en un lugar donde puede decir cosas que normalmente los nadies no pueden decir".

Pese a reconocer que se rie de sí mismo, el contar tantos aspectos personales en el libro le ha dado "vértigo". Continúa asegurando que: "me he desnucado como nunca. Cuento episodios muy íntimos. Desde cómo me duchan a cómo me visten a cómo cago", aunque ha querido mantener otros temas como el sexo en la intimidad, bromeando con que "el libro no es tan caro como para contarlo".

Una de las últimas confesiones que se ha permitido hacer en este aspecto, ha sido sobre la talla que usa de ropa: "de arriba, la XS, y llevo zapatos de mujer, porque uso el 35. Calzoncillos no uso. Me rozan, me molestan añaden engorro a la hora de ir al baño, así voy más libre", declaraciones a las que la periodista encargada de realizar la entrevista respondió comentado el hábito de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023 del Gobierno de España, Ione Belarra, de no llevar sujetador: "exactamente. Yo voy sin calzoncillos y Ione sin sujetador: tenemos el mismo derecho" concluye Pablo Echenique entre risas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00