Código de BarrasCódigo de Barras
Gastro

"He perdido cinco kilos en cuatro días": el testimonio de uno de los afectados por la tortilla de Casa Dani

Un experto en seguridad alimentaria analiza el caso de 'toxinfección alimentaria' que ha afectado ya a 160 personas en un local de Madrid y explica cómo trabajan los inspectores en bares y restaurantes

Salmonelosis, habla uno de los intoxicados en Casa Dani

Salmonelosis, habla uno de los intoxicados en Casa Dani

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675854107543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tortilla de patata de Casa Dani es un icono en la gastronomía madrileña. Buena calidad a precios asequibles, local agradable y servicio rápido. La tortilla de patata, típica de la capital y favorita entre los madrileños, se sirve en el restaurante en un formato ligeramente líquido, blando, con el huevo poco cuajado. Un detalle que, lejos de ser menor, ha podido ser el causante de la toxinfección alimentaria de 160 clientes y la hospitalización de 14 de ellos. Algo sobre lo que, dos semanas después, ha reflexionado uno de los afectados en Código de Barras: "He perdido cinco kilos en cuatro días".

Javier, de 59 años, es uno de los afectados por esta toxinfección alimentaria. El abogado madrileño pidió el día 25 de febrero comida a domicilio de Casa Dani junto con sus compañeros de trabajo, algo frecuente entre ellos. Esta vez eligieron un bocadillo de tortilla de patata, en teoría no falla. "Tortilla de patata jugosa, como a mí me gustan. Me la zampé entera", ha contado Javier.

Pasadas unas horas, empezó a encontrarse mal del estómago: "Esa noche te la ahorro en detalles", le ha dicho entre risas a Fernando Bayo, el presentador del programa. Un malestar que fue más allá de aquella noche y que se prolongó durante varios días con síntomas más graves: "Fiebre, abatimiento, fatiga, incluso pérdida de masa muscular", ha contado. Aunque ha admitido no haber estado cerca de la muerte, ha asegurado que lo ha pasado terriblemente mal: "He visto lo que era ir más allá de una intoxicación, es algo grave, si me pilla débil o con alguna otra enfermedad, esto puede ser bastante peligroso".

MADRID (ESPAÑA), 31/01/2023.- La terraza vacía del restaurante madrileño Casa Dani. EFE/ J.j.guillen / J.J.Guillen

El afectado ha reflexionado en el programa sobre las obligaciones que tenemos como consumidores, "más importantes incluso que los derechos", ha asegurado. "Tendría que haber llamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para comunicar lo que había pasado", ha dicho. Algo que no hizo ni él ni nadie de su entorno: "me queda la espinita de haberlo hecho, porque luego en seguida saltó todos por los aires en las redes y ya no tenía sentido", ha sentenciado.

Iván Ludeña, fundador de Iluquality, una empresa dedicada a la asesoría y formación en seguridad alimentaria, ha asegurado que estos casos son poco frecuentes, pero que el riesgo cero no existe: "Puede haber un fallo en un momento puntual que te pueda ocasionar una situación de este estilo", ha advertido.

El experto en seguridad alimentaria ha contado que la reglamentación europea exige a los establecimientos un autocontrol de calidad que más tarde revisa: "Después de un caso de estos hacen una investigación y luego deciden cómo actuar", ha confirmado Ludeña. El fundador de Iluquality ha aconsejado que ante cualquier posible intoxicación lo primero es visitar un médico para tratarlo cuánto antes y sobre todo para detectar que esto está sucediendo en un sitio concreto y actuar en conjunto: "Han sido los médicos los que han avisado a las autoridades sanitarias", ha concluido.

Por el momento, el establecimiento sigue cerrado desde el día 26 de enero, cuando el restaurante comunicó oficialmente que cerraba sus cocinas, servicios de delivery y locales.

Alimentos que engañan a nuestros sentidos

Alimentos que engañan a nuestros sentidos

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653064176169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00