La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Amor, amistad y muerte: lo que da sentido a nuestra vida

Manuel Vilas escribe sobre el amor, el sexo, el placer y el deseo atravesados por la muerte. Juan Mayorga pone a prueba la amistad en un juego teatral de vida o muerte. Y nos hacemos cargo de la herencia cultural de Benito Pérez Galdós y Antonio Vega

Amor, amistad y muerte: lo que da sentido a nuestra vida

Amor, amistad y muerte: lo que da sentido a nuestra vida

46:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676111627957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Es el amor o es la muerte lo que da sentido a la vida? Para responder a esta pregunta, el escritor Manuel Vilas (Barbastro, 60 años) nos sugiere un soneto de Francisco de Quevedo: 'Amor constante más allá de la muerte'. Todos los personajes de su nuevo libro están conectados de alguna u otra manera con este poeta. 'Nosotros', en la editorial Destino y Premio Nadal de Novela 2023, es la historia de Irene, una mujer de cincuenta años que se ha quedado viuda, que ha perdido al amor de su vida. "El desafío más importante ha sido ponerme en la piel de una mujer", nos cuenta Vilas.

En la entrevista el autor se confiesa un romántico empedernido y también un nostálgico. El amor es lo que da sentido a la vida y también en la nostalgia puede haber belleza. "En el dolor, en la pérdida de los seres queridos, en esas soledades que dejan también hay belleza", afirma el escritor y poeta. 'Nosotros' es un viaje a las profundidades del ser humano, a sus partes más oscuras e íntimas, sin hipocresía. Una celebración del placer y de la vida.

Portada de 'Nosotros', de Manuel Vilas / Destino

Para nuestro siguiente invitado, Juan Mayorga (Madrid, 57 años) "ser mortal no significa que que puedas morir mañana, sino que pudiste morir ayer y por tanto hoy es un día de celebración". Es una de las frases que podemos leer en 'Amistad', un texto escrito en 2017 y que Ginés García Millán, Daniel Albaladejo y Jose Luis García Pérez, que también dirige, han adaptado y estrenado en Naves del Español, en Madrid.

"Amistad es saber que un día uno cargará con la muerte del otro". Es una frase atribuida a Aristóteles, que Mayorga escuchó por la calle y que le llevó a escribir este texto y a reflexionar sobre la hondura de la amistad, sobre todo lo que queda cuando nuestros seres queridos se van. Con el dramaturgo y miembro de la Real Academia hemos hablado de amistad, de la amistad entre hombres y entre mujeres, tan aparentemente distinta.

Nos contaba Manuel Vilas que novelas como 'Fortunata y Jacinta', de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920), le habían ayudado a ponerse en la piel de una mujer. Mayorga ha estudiado también la obra del novelista, a propósito de un homenaje que le rindió la RAE, y recomienda a nuestros oyentes leer o releer 'Electra', una obra que supuso todo un acontecimiento en la época. Tanto que contribuyó a la caída del Gobierno de Azcárraga. Es lo que podemos leer en 'Benito Pérez Galdós. Cartas inéditas. Sobre el teatro, junto con otras cartas de Emilia Pardo Bazán', una recopilación epistolar inédita que ha publicado Adelina Batlles Garrido con la editorial Renacimiento.

Portada de 'Benito Pérez Galdós. Cartas inéditas. Sobre el teatro, junto con otras cartas de Emilia Pardo Bazán' / Editorial Renacimiento

Son 51 cartas en las que descubrimos al Galdós padre, abuelo, amante, político, hombre comprometido con su tiempo y ferviente dramaturgo. Nuestra compañera Marta González Novo nos ayuda a comprender mejor a este escritor feminista a través de un teatro social, político y comprometido.

Hemos enfrentado al amor con la muerte y a la amistad con la muerte. Pero, ¿cómo se prepara uno para morir? Decía Manuel Vilas que en la muerte también hay belleza, así que nos vamos a un salón de belleza, que es donde transcurre 'Los nadadores diurnos. Salón de belleza'. Es una obra llena de personajes marginales y extremos que se preparan y se ponen monísimos para morir. Es la secuela de 'Los nadadores nocturnos', estrenada hace ya una década, escrita por Jose Manuel Mora y dirigida por Carlota Ferrer. 'Los nadadores diurnos' es un acto sacramental en versión contemporánea. Una pieza interdisciplinar que apuesta por un espectáculo loco, discotequero, con Chavela Vargas, música clásica y mucho tecno.

Los nadadores diurnos / Javier Naval

Despedimos este episodio de La Hora Extra con quien ya no está, con Antonio Vega. Dialogamos con toda esa herencia que ha dejado: letras, canciones, recuerdos, sentimientos que sobreviven a la muerte y al paso del tiempo, que es de lo que hemos hablado. 'El sitio de mi recreo' siempre será ese lugar metafórico donde reencontrarnos con este músico y compositor de canciones inmortales como esta. Se ha escrito y dicho mucho sobre él pero, según la periodista Magela Ronda, quedaba por retratar un lado más desconocido, personal, alejado de tópicos e ideas preconcebidas. Acaba de publicar con Espasa "Antonio Vega, una vida entre las cuerdas", una biografía autorizada basada en testimonios de todos esos amigos y seres queridos que, como decía Aristóteles, cargan con la muerte del artista.

Portada de 'Antonio Vega. Una vida entre las cuerdas' / Espasa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00