Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

Los países con mayor riesgo de sufrir un terremoto: desde Estados Unidos a Pakistán

La región con mayor actividad sísmica del mundo se concentra en 'El Cinturón de Fuego del Pacífico', más conocido como 'Anillo de Fuego'

Los países con más riesgo de sufrir un terremoto se encuentran en el Océano Pacífico

Los países con más riesgo de sufrir un terremoto se encuentran en el Océano Pacífico

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676098733871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El terremoto de Turquía y Siria ha dejado ya al menos 24.000 muertos desde que el pasado lunes un sismo de magnitud 7,8 sacudiera la frontera entre estos países. Este terremoto es uno de los más fuertes en la zona de los últimos 100 años en Turquía, solo superado por el que se produjo el 26 de diciembre de 1939 con una magnitud de 7,9 y un total de casi 33.000 muertos.

Países con más riesgo de sufrir un terremoto

La región con mayor actividad sísmica del mundo se concentra en “El Cinturón de Fuego del Pacífico”, más conocido como “Anillo de Fuego”. Se encuentra en una zona del Océano Pacífico y en ella se encuentra el mayor número de placas tectónicas del planeta. Según National Geographic, en esta zona se concentra el 90% de la actividad sísmica del mundo. El sismólogo de la Red Sísmica Nacional del Instituto Nacional Geográfico de España, Luis Cabañas, apunta que los países que tienen mayor riesgo son los que se sitúan cerca de los límites de estas placas tectónicas. “En estos contactos es donde se producen las mayores fallas y, por tanto, donde pueden producirse los mayores terremotos”, afirma Cabañas.

Más información

Los países que tienen más riesgo de sufrir un terremoto son aquellos que se encuentran cerca del Océano Pacífico como Nueva Zelanda, Japón, Nepal o Pakistán. Cabañas afirma que estos países tienen que estar siempre en alerta debido a que tienen un gran riesgo sísmico y la preparación previa ante este tipo de catástrofes sísmicas es crucial: “Todo depende de los recursos económicos que tengan. En la actualidad, hay una gran disparidad de recursos si comparamos países como Estados Unidos, Chile, Japón o México con otros como Nepal o Pakistán”.

Precisamente, en las últimas décadas, alguno de los países que más se han visto afectados han sido los estados próximos al "Anillo de fuego". Indonesia sufrió un terremoto de un 9,1 de magnitud, en el año 2004, que provocó un tsunami que dejó al menos 200.000 personas fallecidas y Pakistán vivió, en el año 2005, un terremoto de 7,6 grados de magnitud que causó la muerte de al menos 73.000 personas. Además, Irán ha registrado en el último siglo 106 eventos sismológicos. Este país se encuentra entre las placas tectónicas euroasiática y árabe. En noviembre de 2018, Irán vivió un terremoto de magnitud 7,3 que causo más de 400 muertos en la frontera entre Irán e Irak.

Japón es otro de los países que mayor riesgo sísmico tiene en la actualidad ya que atraviesa “El cinturón de Fuego del Pacífico". En 2011, un terremoto con magnitud de 9.1 causo la muerte de al menos 20.000 personas. Pero Japón se encuentra dentro del grupo de los países que mejor preparados están ante una catástrofe de esta magnitud. En este país los edificios cuentan con una arquitectura específica que evita que el edificio en vez de derrumbarse se tambalee.

Los terremotos en Europa son muy importantes en la zona oriental del mediterráneo, desde Italia a Turquía, aunque también hay que tener precaución en el norte de África, en Argelia.

¿Podría España vivir un seísmo como el de Turquía?

Las zonas españolas con mayor riesgo sísmico son Andalucía, Murcia y los Pirineos. En la península se producen más de 2.500 terremotos de media al año, pero todos suelen ser de muy poca magnitud. Cabañas añade que en España es muy poco probable que puedan ocurrir sismos de la magnitud tan elevada como el que ha ocurrido en Turquía. Además, advierte de que uno de los mayores problemas que España tendría si hubiese un terremoto es que no está preparada para vivir una catástrofe sísmica de esta magnitud: “Un terremoto de las características de Turquía causaría daños innumerables en nuestro país”.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00