Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El truco imprescindible de un informático para saber si nos están intentando estafar

El usuario de Twitter @LarrySion ha revelado en una publicación el método infalible que permite saber si un mensaje que se presenta como oficial es realmente una ciberestafa

Una mujer utiliza un ordenador portátil / ISSOUF SANOGO

Madrid

Los avances continuos que se registran en el terreno de las nuevas tecnologías han cambiado la vida diaria de toda la población mundial. Actualmente, son cada vez más frecuentes las compras de todo tipo de productos a través de Internet. Sin embargo, las compras online entrañan un riesgo indudable por la facilidad con la que se puede caer en una estafa. Son necesarias unas precauciones mínimas para evitar caer en las ciberestafas.

Un usuario de Twitter, @LarrySion, informático de profesión, ha contado en la red social una suceso que vivió para ofrecer una serie de consejos clave muy útiles para evitar ser víctima de una estafa durante una compra en Internet. El hombre explicó en el tweet en cuestión que un día recibió un correo electrónico que llevaba como asunto "Aviso de notificación de la Agencia Tributaria", en lo que parecía un auténtico aviso del organismo en el que se informaba de la existencia de una notificación postal.

Este internauta comenzó su relato de lo ocurrido con un claro: "Ojo, que casi me la cuelan y soy informático. El remitente está perfecto, el formato también", en una clara referencia al aspecto del mensaje que a primera vista se aprecia prácticamente idéntico a un aviso auténtico de la Agencia Tributaria. Pese a los esfuerzos puestos por los autores de la estafa, este informático fue capaz de identificar lo que era en realidad, una estafa a través de Internet, lo que le ha llevado a aconsejar un truco muy preciso que permite detectar estos mensajes falsificados.

Seguidamente, @LarrySion ha revelado un truco infalible para identificar la procedencia lícita o no de mensajes que se presentan como de carácter oficial: "Lo que no pueden ocultar es el destino de los enlaces si presionas un rato encima sin llegar a soltar el dedo. No me quiero ni imaginar la de gente que caerá en estas cosas". La publicación sido compartida por más de 4.000 personas, ha logrado más de 8.000 'me gusta', y ha recibido casi 200 comentarios.

Las reacciones no han tardado en llegar, decenas de usuarios han denunciado esta y otras estafas que sufrieron en su propia piel o de las que tienen conocimiento por personas de su entorno que fueron engañadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00