Detienen a otro eurodiputado socialista por su implicación en la trama de corrupción europea 'Qatargate'
Después de que el Parlamento Europeo le retirase la pasada semana la inmunidad, Marc Tarabella ha sido arrestado e interrogado. El considerado como líder de la red de sobornos, Antonio Panzeri, le acusa de haber cobrado más de 100.000 euros a cambio de modificar su postura en torno a la celebración del Mundial de fútbol en Catar
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/MEAZVIW32VDK3HK2J2WN6B2SLE.jpg)
En primer plano, el eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella / KENZO TRIBOUILLARD
Madrid
La Justicia belga ha imputado este sábado al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, por su presunta participación en la trama de corrupción política conocida como 'Qatargate', después de que la pasada semana la Eurocámara le retirase la inmunidad parlamentaria.
El aún miembro del Parlamento Europeo está acusado de corrupción pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en el marco del escándalo de presuntos sobornos de países como Catar, Marruecos o Mauritania a distintos políticos europeos del grupo socialista para que favorecieran sus intereses políticos y financieros en las decisiones tomadas en el seno de la Unión Europea que les afectan.
Tarabella fue arrestado el viernes en su domicilio de Anthisnes, en la región belga de Lieja, que fue objeto de varios registros policiales junto a una caja fuerte de un banco y el despacho que ocupa como alcalde en el Ayuntamiento de Anthisnes. Seguidamente, se procedió a su interrogatorio. Ahora, el juez belga encargado de la causa ha dictado una orden de prisión provisional.

El arrepentido cabecilla de la trama, el socialista italiano Antonio Panzeri, ha señalado en su confesión que Tarabella recibió entre 120.000 y 140.000 euros a cambio de rebajar su postura contraria a la celebración del Mundial de fútbol en Catar. El eurodiputado belga ha negado en todo momento su participación en tales hechos. Ya en diciembre, cuando la Policía realizó las primeras detenciones que destaparon la presunta red de sobornos, el apartamento de Tarabella fue registrado por los agentes, que no hallaron nada relevante aunque se llevaron abundante material informático.
Además de éste, fue detenido el mismo día el eurodiputado italiano Andrea Cozzolino, al que también se le suspendió el pasado 2 de febrero la inmunidad que le protegía. Un portavoz de las autoridades belgas explicó a los medios de comunicación que sobre Marc Tarabella pesaba una orden de arresto internacional por lo que ha sido detenido y se encuentran a la espera de que se haga efectiva su extradición. Tarabella y Cozzolino, compañeros en el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, son sospechosos de formar parte de la red corrupta que Catar y Marruecos había desarrollado en el seno de las más altas instituciones europeas con la intención de injerir en aquellas decisiones que favoreciesen o fueran contrarias a sus intereses.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo cesada a raíz de su detención con el estallido del 'Qatargate', Eva Kaili, su pareja y asesor europarlamentario, Francesco Giorgi, y otras dos personas son los presuntos miembros de la red acusada de organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Panzeri ha sido el único que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para revelar todos los detalles de la trama e identificar a las personas que cobraron los sobornos. Esta decisión permitirá al considerado como líder de la trama lograr una reducción en las penas que se solicitan contra de él, que van de los cinco al año de prisión.