Internacional

Rusia lanza sobre Ucrania su mayor ataque con misiles entre acusaciones de haber violado el espacio aéreo de países vecinos

Zelenski asegura que "los misiles rusos que han sobrevolado Moldavia y Rumanía son un desafío a la seguridad colectiva y de la OTAN, un acto terrorista que puede y debe ser detenido"

Bloques de pisos destrozados en Hostomel (Ucrania). / OLEG PETRASYUK EFE

Leópolis

Rusia ha intensificado su ofensiva sobre toda Ucrania, incluida Kiev, con una oleada de misiles que, según Ucrania, han sobrevolado en algún caso el espacio aéreo de otros países vecinos. Se trata del mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reaccionado asegurando que "los misiles rusos que han sobrevolado Moldavia y Rumanía son un desafío a la seguridad colectiva y de la OTAN, un acto terrorista que puede y debe ser detenido".

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ha ofrecido estos datos sobre el masivo ataque que vive Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform. Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo S-300 contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste)", precisó.

En este sentido, Zelenski apuntó en su canal de Telegram: "Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo. Al menos 60 misiles fueron derribados, pero el objetivo eran civiles e infraestructuras. Desafortunadamente, hay víctimas", señaló, y agregó que los misiles rusos son "un desafío para la OTAN".

Habitantes de Kiev se refugian en el metro durante la alerta por los bombardeos rusos este viernes 10 de febrero. / Roman Pilipey

Moldavia denunció la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania este viernes, un incidente que condenó enérgicamente y que Kiev asegura que también afectó a Rumanía. El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó "a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia".

El cohete sobrevoló "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauti, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania", explicó. "El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila cuidadosamente la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia", recalcó la institución castrense.

Moldavia reaccionó así después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, informara en su canal de Telegram que "hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia".

Moldavia cita a embajador ruso mientras dimite la primera ministra

Moldavia ha citado al embajador ruso, Oleg Vasnetsov, tras la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania. "El jefe del Ministerio de Exteriores, Micu Popescu, ordenó citar urgentemente al Embajador de la Federación Rusa en Chisinau, Oleg Vasnetsov, para comunicar a la parte rusa la inaceptable violación de nuestro espacio aéreo", dice un comunicado publicado en la web de Exteriores moldavo.

La nota agrega que "Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos". Chisinau denunció previamente que dos misiles rusos cruzaron su espacio aéreo cuando durante un ataque masivo contra Ucrania. El Ministerio de Defensa moldavo indicó que se detectó "a las 10.18 hora local (08.18 GMT) un misil que atravesó el espacio aéreo de la República de Moldavia".

Además, la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado este viernes su dimisión tras cerca de un año y medio en el cargo, un periodo marcado por la inestabilidad política, con la dimisión de cinco ministros y viceministros, y por la guerra en la vecina Ucrania. "Queridos ciudadanos, tras un año y medio como jefa de este Gobierno, ha llegado el momento que anuncie mi dimisión del cargo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras una reunión con la presidenta del país, Maia Sandu, según ha informado el portal moldavo de noticias Unimedia.

Gavrilita tomó posesión el 6 de agosto al frente de un Gobierno integrado por trece ministros tras recibir el apoyo de los 61 diputados del Partido de Acción y Solidaridad (PAS). La presidenta ha agradecido en un mensaje a la primera ministra saliente su labor en unos momentos de "desafíos sin precedentes". En este sentido, Sandu ha aplaudido su gobierno "responsable": "Tenemos estabilidad, paz y desarrollo donde otros querían guerra y bancarrota".

Así, no es la primera vez que Rusia es acusada de violar el espacio aéreo de Moldavia. En octubre pasado, Moldavia también denunció que tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo y también citó al embajador ruso. Además, ese país ha encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.

Rumanía niega que un misil ruso entrara en su espacio aéreo

Rumanía "no confirma" que misiles ruso hayan atravesado su territorio

El ministerio de Defensa de Rumanía indicó este viernes que “las informaciones sobre un misil ruso que habría sobrevolado el espacio aéreo de Rumanía no se confirman”, después de que Kiev asegurara que dos misiles rusos pasaron por Rumanía. El escueto mensaje está firmado por el general de brigada Constantin Spinu, portavoz del Ministerio de Defensa rumano, y fue transmitido a medios locales.

Rumanía forma parte de la OTAN, y la entrada de un misil ruso en su territorio incrementaría la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia. En declaraciones citadas por medios ucranianos, el jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, había asegurado minutos antes que dos misiles de crucero rusos del tipo Kalibr, lanzados desde el Mar Negro, entraron en Ucrania esta mañana tras atravesar el espacio aéreo de Rumanía y de Moldavia.

Los ataques producen horas después de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que ayer se celebró en Bruselas, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a la nación.

Así ha sido la llegada de Zelenski a la sede del Parlamento Europeo

El Banco Mundial anuncia un desembolso de 46,8 millones a Ucrania

El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un proyecto valorado en 50 millones de dólares (46,8 millones de euros) para reparar las infraestructuras de transporte en Ucrania y así "apoyar el despliegue de ayuda humanitaria e incrementar la capacidad de las rutas de exportación e importación" del país, ha explicado la entidad en un comunicado.

Los fondos serán aportados por el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF, por sus siglas en inglés), con una provisión futura de 535 millones de dólares (500 millones de euros) más. Este será el segundo paquete de emergencia asignado en dos meses, con el primero, aprobado en diciembre, centrado en reparar centros sanitarios.

El proyecto Reparar Infraestructura Logística Esencial y de Conectividad de las Redes (Relinc) levantará y rehabilitará puentes y vías férreas en la zona occidental del país que sean clave para la conexión de Ucrania con los mercados internacionales como alternativa a las conexiones marítimas a través del Mar Negro. De esta forma, se facilitará la exportación de productos agrícolas ucranianos a través de los puertos de la Unión Europea.

"La invasión rusa de Ucrania continúa teniendo consecuencias económicas y humanas devastadoras", ha dicho la vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, Anna Bjerde. "Este proyecto espoleará la llegada de ayuda y servicios esenciales a localidades directamente afectadas por la guerra y fomentará el crecimiento económico en Ucrania y el resto del mundo", ha añadido.

Solo hasta el 1 de junio de 2022, las redes de transporte ucranianas habían sufrido daños por valor de 29.900 millones de dólares (27.953 millones de euros), así como un lucro cesante por los destrozos de otros 26.100 millones de dólares (24.401 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00