Internacional

Estados Unidos derriba un "objeto" que vuela a gran altitud sobre Alaska

En principio el objeto era diferente al "globo espía" chino que Estados Unidos derribó el sábado después de que sobrevolara varias zonas del país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / Andrew Harrer / POOL EFE

Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó disparar y derribar un "objeto" que estaba sobrevolando el estado de Alaska, según ha informado este viernes en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que, en las últimas 24 horas, el Pentágono detectó un "objeto a gran altitud" sobre el estado de Alaska y en la última hora Biden dio la orden para que un avión de combate asociado al Comando Norte de EEUU lo disparara y derribara. El "objeto", en principio, parece ser diferente al "globo espía" chino que Estados Unidos derribó el sábado pasado después de que sobrevolara varias zonas del país, dijo el portavoz.

En concreto, Kirby detalló que el "objeto" derribado era mucho más pequeño: tenía el tamaño de un "pequeño vehículo", mientras que las proporciones del "globo espía" eran de "dos o tres autobuses". Además, el "globo espía" chino tenía capacidad para maniobrar, pero el "objeto" que fue disparado hoy no tenía esa habilidad y estaba a merced del viento, detalló el portavoz.

A la hora de dar la orden de derribar el "objeto", uno de los factores que preocupaba a Biden era la altitud a la que volaba, de 40.000 pies de altura (unos 12 kilómetros) y lo que le situaba a una altura en la que podía interferir con la trayectoria de aviones civiles, detalló Kirby. A diferencia del "objeto" derribado, el "globo espía" chino volaba a unos 65.000 pies (20 kilómetros).

El "objeto" ha sido derribado sobre unas aguas que están congeladas en el estado de Alaska y, ahora, se están recogiendo los fragmentos para determinar exactamente de qué se trataba, detalló Kirby. El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa posterior que el objeto fue derribado por el Comando Norte de EEUU a las 18.45 hora GMT de este viernes sobre la costa noreste de Alaska.

El artilugio fue detectado ayer, jueves, y abatido hoy por un caza F-22 de EEUU que salió de la base conjunta de Elmendorf en Alaska con un misil de tipo aire-aire AIM-9X, porque consideraron que existía "una amenaza razonable" para los aviones comerciales, vuelan a una altitud similar a este tipo de aparatos.

Más información

Preguntado por el motivo por el que este objeto ha sido derribado tan rápido tras su detección a diferencia del globo espía chino, que estuvo surcando los cielos de EE.UU. durante días, Ryder indicó que estudian cada caso de forma individual. En esta vez, al ver que el objeto podía suponer una "amenaza razonable" para el tráfico aéreo civil se tomó la decisión de derribarlo.

Ryder hizo hincapié en que por ahora desconocen el origen del artefacto, aunque precisó que tenía el tamaño de un coche pequeño y que no era similar "ni en tamaño ni en forma" al globo espía chino.

Estados Unidos ha acusado al Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes. Pekín defiende que el globo que derribó Washington el sábado era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor".

El descubrimiento de estos "globos espía" ha desencadenado una nueva crisis diplomática entre Estados Unidos y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático. El "objeto" tenía el tamaño de un "pequeño vehículo" y se desconoce si pertenecía a una nación, incluida China, ha explicado Kirby en una rueda de prensa.

Sin embargo, en principio el objeto era diferente al "globo espía" chino que Estados Unidos derribó el sábado después de que sobrevolara varias zonas del país, ha dicho el portavoz.

El Pentágono confirma que ha hallado "una cantidad significativa de desechos" del globo espía chino

La intercepción de este objeto no identificado sucede pocos días después de que saltaran las alarmas en el país por la identificación de un globo que sobrevolaba algunas zonas sensibles y que China reconoció como suyo.

El hallazgo provocó mucho malestar entre ambos países. Estados Unidos sostenía que el globo tenía antenas para recibir señales de comunicación y que podría tener fines de espionaje. Mientras tanto, China sostenía que era un artefacto que se desvió de su trayectoria y que tenía objetivos meteorológicos. Tras varios días sobrevolando EEUU, lo derribaron el pasado sábado cuando se situaba sobre el océano Atlántico.

El Pentágono ha confirmado este viernes que ha localizado "una cantidad significativa de desechos" del globo chino que fue derribado hace ya una semana.

Estados Unidos detecta un globo espía chino
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00