Sociedad

Interior comunicará a las mujeres maltratadas si su pareja tiene antecedentes por violencia machista desde este mismo viernes

Entra en vigor la instrucción elaborada por el ministro Grande-Marlaska para controlar al maltratador y proteger a las víctimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

Este viernes 10 de febrero entra en vigor la instrucción elaborada por el ministro Grande-Marlaska para controlar al maltratador y proteger a las víctimas. Interior informará a las víctimas de violencia de género de sus maltratadores reincidentes cuando haya una agresión con la nueva pareja.

El Ministerio del Interior tiene fichados en el sistema VioGén a 61.000 agresores persistentes con dos o más víctimas. Son el 9´3% del total, 650.000 que están en el sistema de seguimiento policial. Según fuentes de Interior, la víctima no tiene que presentar formalmente denuncia para que se le informe de los antecedentes de su pareja. Será la Policía la que, valorando el riesgo, considere la necesidad de darle esa información.

Las mismas fuentes advierten de que no será una práctica sistemática y automática, sino que dependerá de la gravedad del caso.

Ahora mismo tienen contabilizados 7.771 casos de riesgo importante. Se tendrán en cuenta otras factores como amenazas a la víctima, celos exagerados, adición a sustancias tóxicas o que la mujer haya manifestado su intención de separarse. A la hora de informar solo se tendrán en cuenta los antecedentes registrados en los últimos cinco años.

Fuentes de Interior aseguran a la SER que los policías informaran a la víctima de su situación de riesgo y trataran de concienciarla del peligro en el que se encuentra ella y sus hijos. La Policía informará directamente a la Fiscalía y al juez de los antecedentes del agresor.

Marlaska anuncia nuevas medidas de control sobre los hombres denunciados por violencia de género
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00