Internacional

Un periodista acusa a EEUU de provocar el sabotaje al Nord Stream y Rusia exige explicaciones a la Casa Blanca

A pesar de que desde Washington han desmentido la información publicada por el periodista estadounidense Seymour Hersh, el Kremlin pide más aclaraciones, ya que, de ser cierto, las consecuencias podrían ser notables

Imagen de la espuma provocada por las fugas en el gasoducto Nord Stream 2 / Danish Defence Command / HANDOUT (EFE)

El periodista y ganador de un premio Pulitzer Seymour Hersh ha acusado este miércoles a la Marina de Estados Unidos de estar detrás de las explosiones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022.

Hersh ha explicado en su página web que los responsables del supuesto sabotaje son buzos de la Marina estadounidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras 'Baltops 22' de la OTAN. Así, ha acusado a las autoridades noruegas de activar dichas cargas meses después. "Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto", ha indicado.

Ante estos hechos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado por medio de su portavoz, Maria Zakharova, que la Casa Blanca debe dar explicaciones: "Ahora deben comentar sobre todos estos hechos conocidos". En caso de confirmarse, la reacción de Moscú es impredecible, pero abriría una importante crisis en el bloque occidental, ya que Alemania no estaba al tanto y fue el principal país afectado.

Además, esta teoría sostiene los argumentos que el Kremlin esgrimió los días y semanas posteriores al sabotaje, puesto que apuntaron a que tenían evidencias de que un país occidental había sido el causante de estos hechos.

Más información

Por el momento, desde Washington la única referencia a esta información publicada la ha realizado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien ha considerado que es "rotundamente falsa y una completa ficción". Suecia y Dinamarca, países en cuyas aguas sucedió el sabotaje, concluyeron su investigación señalando que las fugas habían sido provocadas, pero sin poder confirmar quien estaba detrás.

Según el periodista Seymour Hersh, el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que detonó los artefactos explosivos. Así, ha explicado que la decisión de hacerlos estallar se tomó nueve meses después de un "debate secreto" por parte de las agencias de seguridad nacional estadounidense.

Hersh, que ganó el Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre la masacre de My Lai a manos de una unidad militar del Ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje tan solo ocho meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de países occidentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00