La VentanaHacemos números
Sociedad

"Si no le interesa, sáquelo y busque otro sitio": Niño Becerra señala esta "trampa" de los bancos y recuerda lo que pasó en 2008

El discurso político contra los beneficios de los bancos se ha elevado esta última semana

Santiago Niño Becerra señala esta "trampa" de los bancos y recuerda lo que pasó en 2008 "Si no le interesa, sáquelo y busque otro sitio"

Santiago Niño Becerra señala esta "trampa" de los bancos y recuerda lo que pasó en 2008 "Si no le interesa, sáquelo y busque otro sitio"

28:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675863927163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subida de los tipos de interés que comienza a enfriar el mercado de la vivienda es una de las noticias económicas de la semana. Aunque este aguanta en niveles previos al 2008, en diciembre del año pasado se firmaron un 17% menos de compraventas.

Más información

El pasado martes, en la Cámara de los Comunes del parlamento británico, comparecieron los directores de los cuatro principales bancos del país, HSBC, Barclays, Lloyds y Natwest, y tanto conservadores como laboristas, les acusaron de imponer tipos de interés muy altos a las hipotecas mientras pagan cantidades pequeñas a los ahorradores. La comparecencia comenzó con una frase lapidaria: "Bienvenidos. Creo que son ustedes las cuatro sillas mejor pagadas que jamás han pisado esta Cámara".

Una pérdida de reputación

El economista Santiago Niño piensa que la banca se está encontrando "en una situación similar a la del 2008", con una descenso claro de reputación. Explica que los beneficios de la banca son algo normal si se juega con las normas del sistema capitalista, pero entiende que la población se sienta agredida. "Hay gente que no llega a fin de mes, que ve cómo los bancos no paran de ganar dinero", apunta.

Explica que no hay ningún banco que cobre a los particulares en este país, pero sí a las empresas. "Con el dinero, el banco hace negocio", explica. Expone que el razonamiento de las entidades bancarias es: "Yo a usted no le pago; si no le interesa, sáquelo y busque otro sitio". Sin embargo, apunta que la trampa reside en que esos "otros sitios" no existen.

El economista expone que hay quienes piensan que los bancos juegan con unas reglas distintas a las del resto de empresas. "Cuando quiebra un banco se desata el pánico. Esto da una garantía que el resto de empresas no tienen", asegura.

"Es un bebé en pañales. ¿Qué puede pasar en 15 años?"

La compañía Google ha lanzado esta semana un nuevo chat creador con inteligencia artificial llamado Bard con el que pretende plantar cara al ChatGPT de Microsoft y ha presentado una IA revolucionaria que compone música. Google ha anunciado la creación de MusicLM, una IA que permite componer música de calidad profesional solo con silbar o escribir unas líneas de texto.

El economista Santiago Niño Becerra comenta que esta dinámica de las grandes empresas compitiendo entre ellas por controlar el futuro de la inteligencia artificial "se veía venir". Expone que cuando la gente juega con ellas, realmente las está entrenando, formando y mejorando su versión.

Niño se muestra sorprendido con la nueva inteligencia de Google que permite componer música y abre un debate ético: "¿Qué pasará cuándo una persona registre una de estas composiciones?" Apunta que "esto es otra historia" porque este tipo de aplicaciones han abandonado la creación de textos y están abordando el terreno de la creatividad. En Estados Unidos ya ha sido capaz de superar el examen que da permiso para ejercer como abogado y como médico.

El economista asegura que hay informes que estiman que la inteligencia artificial puede llegar a mover unos 2 billones de dólares. Advierte que ChatGPT, que se lanzó hace dos meses, "es un bebé en pañales. ¿Qué puede pasar en 15 años?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00