Sociedad

El método infalible de la Policía para identificar un billete falso en segundos: así debes proceder si te encuentras uno

No necesitarás más que unos segundos en adivinarlo

Billetes de 5, 10, 20 y 50 euros. / Louise LeGresley

Madrid

El Banco de España ha demostrado recientemente, en su último estudio sobre hábitos en el uso del efectivo, que el pago en metálico sigue siendo el más usado por la sociedad española. A pesar de que tanto la tarjeta como los dispositivos móviles le están comiendo terreno poco a poco, tres de cada cinco encuestados por este organismo asegura utilizar el método de pago tradicional a diario. Entre las razones por las que siguen prefiriendo este método a otros más modernos, el estudio recoge que la mayoría lo hacen por la comodidad que ofrece y por la mayor vinculación con el control de gastos.

Más información

Por lo tanto, todo apunta a que seguiremos utilizando este método de pago al menos durante los próximos años. Así queda reflejado en el anteriormente citado estudio, en el que un 82% de los encuestados y encuestadas rechaza la desaparición del efectivo. Un porcentaje que aumenta a medida que se le pregunta a personas de edad más avanzada. Mientras tanto, un 88% de los encuestados considera las monedas útiles, principalmente en el pequeño comercio y la hostelería, donde el porcentaje se dispara hasta el 93%. ¿Sabrías identificar un billete real de uno falso?

El método de la Policía para identificar billetes falsos

Hace apenas unas semanas, la Policía Nacional compartía un vídeo a través de sus redes sociales mediante el que compartía el método infalible para identificar billetes falsos en cuestión de segundos. Para ello te inviten a que toques el billete, lo gires y lo mires con detenimiento. En primer lugar deberás tocar el billete para verificar su textura. Los billetes de curso legal son ligeramente ásperos, diferentes al papel tradicional. Por esa misma razón, y si detectas que el tacto del billete que tienes entre tus manos es similar al del papel, desconfía.

Después de tocar el billete, llegará el momento de girarlo. En cuanto hagas esto, el número verde esmeralda situado en una de las esquinas del billete debería producir un reflejo que se desplaza de un lado a otro. En caso de que no sea así, probablemente te habrán colado un billete falso. También si al mirar el billete al trasluz no encuentras la marca de agua del billete, el hilo de seguridad y el dibujo de una ventana, pues son algunas de la seña de identidad de los billetes. ¿Y qué podemos hacer si nos han colado un billete falso y no nos hemos percatado previamente de ello?

Qué hacer si te han colado un billete falso

En caso de que te hayan colado un billete falso tienes tres opciones, y ninguna de ellas pasa por intentar colarlo de nuevo en el mercado. Tal y como apuntan desde la Policía Nacional, realizar cualquier compra con un billete falso está tipificado como delito. Por esa misma razón, no te queda más remedio que entregarlo en una entidad bancaria, en el Banco de España o en la comisaría. A pesar de que estés perdiendo dinero, es la manera idónea de proceder para un caso de estas características.

Para evitar este tipo de estafas, y si eres de los que trabajan con dinero en efectivo en tu día a día, procura verificar que el billete que te han entregado es real o no. Un ejercicio, para el que no necesitarás más que unos segundos, que te permitirá evitar sustos indeseados. Y, como te hemos explicado con anterioridad, no sigas con la estafa si has sido víctima de la misma. A pesar de que a nadie le gusta perder dinero, desde la Policía aseguran que es el método que tenemos que seguir si queremos cumplir la ley.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00