Fútbol

Willi Orban, primer futbolista en donar células madre para ayudar a un afectado por cáncer de sangre

Uno de los capitanes del Leipzig será baja en el próximo partido de la Bundesliga

Willi Orban, capitán del Leipzig / Maja Hitij

El defensa húngaro nacido en Alemania, de 30 años, ha estado en el registro nacional alemán de donantes de médula ósea durante los últimos seis años y se encontró que era compatible con un paciente con cáncer de la sangre. "Al principio estaba sorprendido cuando me informaron de que era un posible donante. Pero en ningún momento lo dudé, directamente quise llevar a cabo la donación. Existe la posibilidad de salvar una vida humana con muy poco esfuerzo, para mí no hay dos opiniones. Espero de verdad que mi donación pueda ayudar a curar completamente al receptor".

"Ahora podría darle una segunda oportunidad a otro ser humano", dijo el club en un comunicado. Orban, que se ha perdido los entrenamientos desde el domingo para prepararse con inyecciones especiales, se someterá al procedimiento de recolección el miércoles. Leipzig dijo que no estaba claro si participaría en su partido de liga contra Union.

"Sin duda quería hacer la donación lo antes posible", dijo Orban. "Tengo la oportunidad de salvar potencialmente la vida de otra persona con muy poco esfuerzo. No fue pan comido. Espero que mi donación ayude al destinatario a recuperarse de su enfermedad. "Por supuesto, podría perderme el partido del Union, pero incluso con mis ambiciones deportivas, el fútbol es de importancia secundaria", agregó. Leipzig ocupa el cuarto lugar con 36 puntos, tres detrás de Union y cuatro del líder Bayern Munich.

Esto explican desde el club

Desde 2017, Willi Orban está registrado en el DKMS (registro nacional alemán de donantes de médula ósea). Recientemente, se encontró que era compatible con un paciente de cáncer de la sangre y ahora podría darle una segunda oportunidad a otro ser humano. Nuestro defensor se someterá a una donación de células madre de sangre periférica (PBSC) en Dresde el miércoles 8 de febrero. Es un procedimiento sencillo y en el 90% de los casos se pueden utilizar para ayudar al paciente. Se requiere una recolección de médula ósea en el 10% de los casos. Desde el sábado, en preparación para la recolección de células madre, Willi ha estado recibiendo inyecciones especiales para aumentar la cantidad de células madre en el torrente sanguíneo. El proceso es similar a la diálisis, ya que la sangre se extrae a través de dos venas en las curvas de cada brazo. Luego, las células madre se recolectan y la sangre se bombea directamente de regreso al cuerpo a través del otro brazo.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00