Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

¿Son naturales, las catástrofes naturales?

El factor humano es decisivo, y triple, en estos casos: pobreza, autoritarismo, especulación

¿Son naturales, las catástrofes naturales?

¿Son naturales, las catástrofes naturales?

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675795324335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

A las catástrofes naturales las llamamos naturales porque las causa la naturaleza, no las personas. Pero el factor humano puede rebajarlas a menores o subirlas a la categoría de terribles. Como las que están sufriendo los turcos y los sirios. El factor humano es decisivo, y triple, en estos casos: pobreza, autoritarismo, especulación.

¿Por qué muere tanta gente en un terremoto, como el que les ha devastado? No solo porque sea de una intensidad enorme. Sino porque se producen en países sometidos a esas tres lacras. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, también propensos a los seísmos. Pero donde hay menor desigualdad social, regímenes democráticos y grados de especulación algo más controlados. Como Chile. O EEUU. O Japón.

En estos mismos minutos están muriendo muchos que no deberían. En su mayoría son gente pobre, entre otras razones porque en los lugares afectados (y no solo en ellos) hay muchos más pobres que ricos, y una exigua clase media. Son gentes desprotegidas ante regímenes autoritarios o simples dictaduras, que no se ocupan de su bienestar, sino que aumentan su malestar. Y donde se incumplen las reglas de construcción segura de los edificios, las normas urbanísticas y cualquier ley: y donde prolifera la especulación y la corrupción. La frecuencia con que se han desplomados edificios sueltos, justo al lado de muchos otros que han quedado intactos, aunque todos ellos son relativamente nuevos, quizá no sea solo producto del azar. Levanta las sospechas de que unos constructores cumplen. Y otros no.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00