Internacional

La alegría de los rescatadores sirios al encontrar a una niña viva entre escombros 40 horas después de los dos terremotos

1.500 personas han perdido la vida en Siria. Ante los escasos medios con los que cuentan los servicios de rescate, los Cascos Blancos han pedido ayuda sobre el terreno a las organizaciones internacionales

Rescatadores sirios consiguen sacar de los escombros a una niña atrapada.

Madrid

40 horas después de que las poblaciones de Siria fueran sacudidas por dos fuertes terremotos, se empiezan a vivir los primeros momentos de alegría con el avance de las labores de rescate y la aparición de más personas con vida que permanecían bajo los escombros de los edificios derruidos.

Pese a las dramáticas noticias que cifran en 1.500 las personas que han perdido la vida en Siria víctimas de los temblores, también sigue habiendo un hueco de esperanza para tantas personas que buscan a familiares, amigos y demás seres queridos de los que no sabía nada tras la sucesión de los terremotos en la frontera entre Turquía y Siria. Con los pocos medios con los que cuentan, los rescatistas están haciendo todo lo posible y trabajando a contrarreloj para extraer los cuerpos que van apareciendo y ofrecer asistencia a los heridos y desaparecidos.

Karam Kellieh, un ciudadano sirio presente en una de las zonas más afectadas, ha grabado la emoción generalizada que se ha vivido entre los presentes tras 36 horas de rebuscar entre los escombros. Una niña de corta edad y otros miembros de su familia han aparecido vivos debajo de los restos de lo que era un edificio. Ante esto, los cientos de personas que han sido testigos del rescate no han dudado en vitorear y celebrar la que seguramente es la primera buena noticia que reciben en horas.

"Dios es el más grande. Alegría abrumadora con el resto de una familia siria que permanecía oculta bajo los escombros después de 36 horas de búsqueda", explica el medio Arabic Post que ha compartido el vídeo del suceso.

Parte de las zonas afectadas están en manos del Gobierno de Bachar al Asad y otras pertenecen a la oposición, en las provincias de Idlib y norte de Alepo, estas últimas a las que no se espera que llegue la ayuda enviada durante la noche al aeródromo capitalino, controlado por Damasco. El fuerte terremoto registrado la madrugada del pasado lunes con epicentro en el sureste de Turquía y las réplicas que le siguieron han golpeado fuertemente cinco provincias del noroeste de Siria, donde ya se han contabilizado más de un millar de muertos y casi 3.000 heridos.

Los Cascos Blancos, servicio de emergencia que trabaja en las zonas rebeldes sirias, han advertido de que más de 200 edificios se han derrumbado completamente en las zonas fronterizas del país afectadas. Este grupo perteneciente a la Defensa Civil siria pidió este martes al resto de países y a las organizaciones internacionales que prestasen ayuda sobre el terreno en unas regiones que consideran siniestradas y olvidadas. "El tiempo apremia. Cientos de personas están atrapadas entre los escombros", advirtieron.

الشهداء لاتزال تحت أنقاض المباني ال١٥ في قرية بسنيا في ريف سلقين فرق الدفاع المدني عاجزة امام هذا الدمار و أعداد القتلى التي تتجاوز فقط في هذه المنطقة بحسب سكان محليين ٤٠٠ شهيد وربما اكثر ولم يتم انتشال سوى العشرات منهم

Posted by Karam Kellieh on Monday, February 6, 2023

Llegan a Damasco los primeros aviones de ayuda internacional

Dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria aterrizaron en Damasco durante este martes, estos son los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre. Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros. Está previsto que le sigan más envíos, Iraq ha anunciado un puente aéreo para poder cumplir con este fin, según dijo a la agencia SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí. Armenia ha anunciado también que enviará equipos de rescate a Siria para colaborar en las labores de emergencia.

Asimismo, este martes partirá hacia Siria un convoy iraquí con combustible, un bien escaso en ese país que desde hace varios meses viene sufriendo una fuerte escasez de derivados del petróleo. Al Aeropuerto Internacional de Damasco ha llegado también un avión procedente de Irán, uno de los principales aliados del Gobierno sirio y que ha prometido al menos otros dos cargamentos que aterrizarán directamente en las provincias noroccidentales de Alepo y Latakia, dos de las más afectadas por el terremoto.

“Este avión transporta los primeros lotes de ayuda humanitaria proporcionada por la República Islámica de Irán y lleva 45 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, incluidas mantas, tiendas de campaña, medicamentos, alimentos y otros suministros”, dijo a SANA el embajador iraní en Damasco, Mahdi Sobhani.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00