Internacional

Tras dos años de investigación, resuelven el misterio de la mona que se quedó embarazada viviendo sola en la jaula de un zoo

El animal no mantuvo contacto con ningún otro primate, pero se quedó embarazada y tuvo a su cría, con la que vive

La mona Momo junto a su cría / KUJUKUSHIMA ZOO

Hace alrededor de dos años, el personal del Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki (Japón), se quedaron atónitos tras comprobar que uno de sus inquilinos, concretamente una mona llamada Momo, se había quedado embarazada pese a llevar varios años viviendo sola.

Ante la incredulidad que despertó este asunto, los responsables del centro decidieron abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido, que pasaba, en primer lugar, por averiguar quién era el padre de la criatura y en segundo por saber cómo se había producido la interacción.

Según señala Vice, los científicos analizaron el ADN recabado por medio de muestras de cabello y heces, permitiendo así rastrear la procedencia biológica del pequeño mono. Tras un exhaustivo análisis, dieron con el padre: un ágil macaco de raza gibón llamado Itoh, que tiene 34 años.

Sin embargo, el misterio no estaba totalmente resuelto, porque nunca habían compartido jaula. Continuaron las investigaciones y, finalmente, lograron resolverlo. En la pared de la sala de exhibición, que ambos iban ocupando por turnos, pero nunca de manera conjunta, había un agujero: "Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero", señalaron desde el zoológico.

Además, la razón por la que se ha alargado tanto la investigación es no podían acercarse demasiado para recolectar muestras, debido a que la mona se mostró muy protectora con su cría constantemente. El plan del zoo es que el padre biológico se mude con su familia, pero aseguran que es un proceso que irá poco a poco para que se acostumbren a la compañía del otro. La pared a través de la cual copularon ha sido reemplazada para evitar futuros incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00