Internacional

La OMS asegura que la cifra de muertos por el terremoto de Turquía y Siria se podría multiplicar por ocho

Los servicios de emergencia trabajan sin descanso para rescatar a las víctimas del seísmo de 7,4 en la escala Richter

Terremoto Turquía

Los servicios de emergencia y rescate trabajan desde esta madrugada para evacuar a los supervivientes / Anadolu Agency

7:50

ACTUALIZACIÓN | Más de 4.600 muertos

Turquía acaba de actualizar sus cifras de víctimas mortales hasta las 3.381 por lo que la cifra toral de muertos junto a Siria por los devastadores terremotos supera ya los 4.600. 

7:10

Más de 4.300 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Más de 4.300 personas han muerto y al menos 19.000 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que han sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a 2.921 y de heridos a 15.834, según informó esta madrugada la agencia nacional de emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.300 muertos y 3.400 heridos.

Unas 7.800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó el Gobierno, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

23:25

México enviará especialistas de rescate a Turquía

México enviará a Turquía equipo y especialistas de rescate para ayudar a los afectados por el sismo registrado.

"Por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo", detalló Ebrard en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, López Obrador señaló que había dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la de Marina y de la Defensa para que "organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar".

22:52

El futbolista Christian Atsu, encontrado con vida

Christian Atsu, atacante internacional ghanés de 31 años que actualmente milita en el Hatayspor turco, ha sido encontrado con vida después de que se le perdiera la pista tras el terremoto registrado en Turquía, según informa el periódico portugués A Bola.

Esta publicación afirma que Atsu, exjugador de Oporto, Málaga, Chelsea o Newcastle, entre otros clubes, está internado en un centro hospitalario con heridas en el pie derecho y dificultades respiratorias.

A Bola señala que los equipos de rescate también han localizado a los futbolistas Onur Ergun y Burak Oksuz, mientras que Kerim Alici consiguió salir de debajo de los escombros por sus propios medios. Los tres son compañeros de Atsu en el Hatayspor.

22:30

La UE activa un mecanismo excepcional para ayudar a Turquía y Siria

La Unión Europea ha activado los acuerdos de respuesta política integrada a la crisis (IPCR), un mecanismo excepcional para coordinar desde la presidencia del Consejo todas las medidas de apoyo de la UE frente al terremoto en Turquía y Siria.

La actual Presidencia del Consejo de la UE, que ostenta desde el 1 de enero Suecia, informó en un comunicado que hoy se llevó a cabo una reunión de coordinación del IPCR, en estrecha colaboración con la Comisión Europea.

Los acuerdos de respuesta política integrada a las crisis (IPCR, por sus siglas en inglés) respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas, ya sea un desastre natural o causado por el hombre, incluidos los actos de terrorismo.

A través de este mecanismo, la presidencia del Consejo coordina la respuesta política a la crisis reuniendo a las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros actores clave.

21:45

Cruz Roja estima que los afectados por la destrucción y daños de viviendas en Turquía serán 250.000

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha estimado que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas.

El jefe de la organización en Turquía, Rubén Cano, ha apuntado que las últimas estimaciones apuntan a más de 5.000 edificios destruidos, una situación que, sumada a las recomendaciones de no volver a los hogares durante los primeros días tras el temblor, hacen que miles de personas se vean abocadas a vivir en la calle.
En este contexto, el organismo internacional ha centrado por el momento parte de sus esfuerzos en atender a esta parte de la población que se ha quedado sin hogar y para los que se están distribuyendo tiendas de campaña, mantas y alimentos hasta el momento en el que puedan regresar a sus casas.

21:27

La OMS asegura que la cifra de muertos se podría multiplicar por ocho

Catherine Smallwood, máxima responsable del departamento de emergencias en Europa para la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que la cifra de muertos se podría multiplicar por ocho, según informa la BBC.

Teniendo en cuenta la cifra actual, significaría que serían más de 20.000 los fallecidos a causa de los terremotos.

"Desafortunadamente, siempre vemos lo mismo con los terremotos, que es que los informes iniciales de la cantidad de personas que han muerto o que han resultado heridas aumentarán significativamente en la semana siguiente", ha señalado.

21:16

Estados Unidos envía dos aviones de ayuda humanitaria

Estados Unidos anunció este lunes que va a enviar personal de rescate a Turquía para ayudar al país tras los dos terremotos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que EE.UU. va a mandar a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno.

Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo.

"Y, por supuesto, organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante", recalcó Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde agregó que EE.UU. mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

20:20

Erdogan declara siete días de luto nacional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado este lunes siete días de luto nacional debido a los fuertes terremotos que han sacudido el país. 

Erdogan ha compartido una publicación en su perfil oficial de Twitter donde ha informado de que durante esta semana y hasta el 12 de enero, la bandera nacional ondeará a media asta no solo en territorio turco, sino también en las sedes diplomáticas en el extranjero.

Por otro lado, el ministro de Educación, Mahmut Ozer, ha informado de la suspensión de las clases en todas las escuelas del país hasta el próximo día 13 de febrero, si bien en la principal provincia afectada, Kahramanmaras, la suspensión será de dos semanas, recoge la agencia Anatolia.

20:02

La cifra de muertos asciende a 2.700

Según informan tanto desde Turquía como Siria, la cifra de muertos ha crecido hasta las 2.700 personas, mientras que otras 14.000 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido ambos países.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 1.651 y de heridos a 11.119, según los datos comunicados por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 570 muertos y 1.403 heridos, según la agencia SANA.

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 480 víctimas mortales y unos 1.500 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

18:07

¿Por qué se iluminó el cielo antes del terremoto?

Entre las imágenes de los seísmos compartidas en las redes sociales hay algunas que han llamado especialmente la atención: las que muestran una repentina iluminación del cielo en las zonas donde se han sentido los terremotos. Aunque es posible que respondan a un extraño fenómeno geológico llamado triboluminiscencia, los expertos creen que la explicación puede ser mucho más sencilla.

16:58

España enviará 90 efectivos de rescate a Turquía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, casi 1.800 muertos. El Ministerio de Defensa está pendiente de los "permisos de sobrevuelo" para el envío de estos dos aviones, que saldrán "en cuanto estén preparados".

Principales zonas afectadas por los terremotos de Turquía y Siria

Principales zonas afectadas por el terremoto y sus réplicas

Una infografía muestra los epicentros del terremoto de 7,7 y sus réplicas, que han afectado a 14 países, entre los que se incluyen Egipto, Israel, Líbano, Siria, Chipre y Jordania.

16:12

Nuevo aumento de la cifra de víctimas

Un nuevo balance amplía la cifra total de fallecidos a más de 2.300 personas. Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.498 víctimas mortales y 8.533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

16:06

Un exjugador del Málaga, atrapado en los escombros

Christian Atsu, exjugador del Málaga, Chelsea, Newcastle y que actualmente milita en el Hatayspor, es una de las personas desaparecidas por el terremoto. El centrocampista ghanés, que también perteneció al Oporto y que jugó en el Málaga en 2016, está siendo buscado porque aún no se ha puesto en contacto con los dirigentes del club.

15:14

Las víctimas ascienden a más de 1.900

El número de muertes por el terremoto en Turquía ha aumentado a 1.121, lo que deja el recuento total —en el que se incluyen las víctimas tanto de Turquía como de siria— en más de 1.900. Así se refleja en el última balance de la agencia turca de gestión de desastres y emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés).

Esperanzador rescate

El esperanzador rescate de una niña al sur de Turquía para seguir buscando supervivientes del devastador terremoto.

14:41

El papa pide "fuerza y perseverancia"

El papa Francisco ha expresado su "profunda tristeza" por las "enormes pérdidas" causadas por el terremoto y pide "fortaleza y perseverancia" para los servicios de socorro que trabajan en la zona.

14:12

Casi 1.800 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento 1.799 muertos, al menos 1.014 fallecidos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, a los que se suman otras 785 víctimas mortales 7.584 en territorio sirio, informaron diversas fuentes.

13:52

La ONU muestra su "profunda tristeza"

Naciones Unidas ha mostrado este lunes su "profunda tristeza" por las víctimas mortales y la destrucción causada por el terremoto.

La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar "por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades" y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Deseamos una pronta recuperación a los heridos", ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.

 

13:45

Zelenski expresa condolencias a Turquía y ofrece la ayuda de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado sus condolencias. "Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos", escribió en cuenta de Twitter.

Aseguró que Ucrania está con el pueblo turco "en estos momentos difíciles". "Estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe", agregó.

13:05

Las cifras de muertos asciende a 1.500

El terremoto ha dejado ya más de 1.500 muertos en Turquía y en Siria. A esta hora también se contabilizan los efectos de una réplica de más de 7 grados en la escala de Richter.

12:50

Médicos sin Fronteras atiende en sus instalaciones a los heridos por el terremoto en el norte de Siria

Médicos sin Fronteras (MSF) ha explicado que sus equipos están atendiendo en sus instalaciones en el noroeste de Siria a los heridos causados por el seísmo. Ha detallado que sus equipos trabajan desde primera hora en la atención de un “enorme número de personas” que han llegado a sus hospitales y centros médicos. También entregaron kits médicos de emergencia.

Daños causados por el terremoto en la ciudad siria de Hama.

Daños causados por el terremoto en la ciudad siria de Hama. / SANA / EFE

FOTOGALERÍA | Terremoto en Turquía y Siria

Algunas imágenes impactantes del terremoto que ha sacudido Turquía y Siria.

12:02

Más de 1.300 muertos y cerca de 7.000 heridos

El último balance de víctimas cuenta más de 1.300 fallecidos y alrededor de 7.000 heridos en el terremoto de 7,7 grados que ha sacudido Turquía y el norte de Siria. Además, se acaba de registrar otro temblor de más de 7 grados. Erdogan habla ya del "mayor desastre en el país en más de 80 años".

11:58

Una de las zonas más devastadas por la guerra

El terremoto registrado esta madrugada con epicentro en Turquía ha golpeado el último bastión opositor de Siria, fronterizo con ese país, y también zonas más alejadas en manos del Gobierno de Damasco, dejando cerca de 400 muertos en el país devastado por la guerra.

La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en Siria y está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial siria de Al Qaeda, antiguamente denonimada Frente al Nusra.

11:17

Casi un millar de muertos en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, confirma que el número de muertos por el terremoto en el país asciende a 912. Además, concreta que ya se han contabilizado 5.383 heridos por la catástrofe.

En la frontera

El terremoto se ha producido en Turquía, muy cerca de la frontera con Siria. Este mapa de calor especifica la intensidad del sismo en el territorio.

9:51

Muy fuerte y muy extenso

Con diez provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta cumbres de 2.500 metros de altitud en Malatya, el terremoto de Turquía de esta madrugada no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas.

Labores de rescate

El sureste de Turquía ha sido sacudido en la madrugada de este lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7,4 grados, seguido por varias réplicas, que se han podido sentir en numerosas ciudades, y en países vecinos, como Siria, Líbano, Israel y Georgia. Las labores de rescate se alargarán durante días.

Ayuda española

España también ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto. Pedro Sánchez ha expresado su solidaridad "ante uno de los mayores terremotos de su historia".

Bruselas enviará equipos de rescate

La Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto. El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha anunciado en un mensaje en Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía: "El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa".

"Va a ser muy difícil hacer llegar la ayuda"

El presidente de Médicos del Mundo en Turquía, Dunya Doktorlari, ha explicado en 'Hoy por hoy' que la principal dificultad ahora es hacer llegar la ayuda a la zona devastada y que la prioridad está en la atención a los heridos que llegan a los hospitales: "Tenemos equipos en Antioquía y las cosas están muy mal. Hay que localizar a los empleados y familias. Realmente estamos enfocados en eso. Hay equipo que irán por la carretera porque no hay vuelos, evidentemente".

"Va a ser muy difícil hacer llegar la ayuda"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

8:49

Alerta en Italia, levantada

La alerta de tsunami declarada para las costas del sur de Italia tras el terremoto con epicentro entre Turquía y Siria ha sido levantada.

8:41

Comenzamos el minuto a minuto con la última hora del terremoto de 7,4 en la escala Richter en Turquía y Siria: las autoridades turcas hablan de 284 fallecidos y alrededor de 2.000 heridos mientras en Siria se calcula que  más de 200 personas han muerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00