La VentanaLa ventana de los libros
Sociedad

La reflexión de Lorenzo Silva sobre las consecuencias de 'El Procés': "La imagen final es la de unos jóvenes quemando su propia ciudad"

Lorenzo Silva ha presentado su nueva novela, 'La llama de Focea', en La Ventana de los libros

Lorenzo Silva presenta 'La llama de Focea'

Lorenzo Silva presenta 'La llama de Focea'

46:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675707191599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona que este año cumple dieciocho años, la mayoría de edad, es uno de los más importantes a nivel nacional. El encuentro entre autores comienza este lunes. Uno de sus protagonistas, Lorenzo Silva, se ha pasado por La Ventana de los libros para presentar su nueva novela, 'La llama de Focea', una nueva entrega de las investigaciones de Bevilacqua y Chamorro editada por 'Destino'. Silva reivindica los festivales culturales y los califica de "pequeño milagro que deberíamos festejar". "A veces se invierte mucho más en otras cosas que lucen bastante menos", lamenta.

Más información

'La llama de Focea' construye una trama que aúna la Barcelona del 92, la del procés y el Camino de Santiago. Cuenta la historia de un crimen, el de Queralt, que aparece asesinada en el Camino de Santiago y de la investigación que se inicia para encontrar al culpable. Silva expone que novelas como esa requiere "cierto esfuerzo físico". Para el novelista era muy importante que la novela fuera coral, que muchos personajes tuviesen voz en ella. "Habla de asuntos muy controvertidos y quería que sonnasen todas las voces, siempre desde el respeto", comenta.

Una novela ambientada en el Procés

La novela sucede en la Barcelona inflamada previa e inmediatamente posterior a la sentencia del procés. El padre de la víctima, Ferran Bonmatí, uno de esos "patriotas de bolsillos llenos" que desconfía de la Guardia Civil. "Es posible que un señor sea un aprovechado y que sea un sincero patriota catalán", expone Silva.

Sobre el Procés, Silva cuenta que le producía mucha tristeza los errores de los suyos y los errores de los otros por igual. "La imagen final de Barcelona de 2019 es la de un montón de jóvenes apedreando a su propios policías y quemando su propia ciudad. ¡Qué cosa tan triste!", opina.

"Mi serie es un plagio de 'El Quijote'"

El autor confiesa que su serie "es un plagio de 'El Quijote'". Para él, el enfoque de sus novelas se basa en un diálogo entre contrarios que acaban asimilándose. "De entrada Bevilacqua era don Quijote y Chamorro su Sancho Panza. Chamorro se va quijotizando por el camino y Belicacqua se acaba sanchizando", expone. Explica que le gusta que los personajes con los que interactúan los protagonistas les hagan modular sus prejuicios.

La novela no es solo un thriller policíaco, también habla de temas como el vínculo entre los padres y los hijos, la ideología y los recuerdos. Para Silva, el pasado doloroso y feliz se igualan con el tiempo. "Esta es una historia que va sobre las meteduras de pata individuales y colectivas", explica.

El escritor analiza el personaje de Bevilacqua, que ya está a punto de retirarse de su posición. Explica que los protagonistas como el detective son muy agradecidos para el lector porque tienen mucho desarrollo y mucha conciencia sobre sí mismos. "Bevilacqua sabe que lo que le queda por delante va menguando", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00