Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Fiebre por las letras del Tesoro: la demanda en la última semana casi iguala la de todo 2022

El Tesoro Público recibió la semana pasada peticiones de letras por valor de 300 millones de euros, casi lo mismo que durante todo el año pasado. La escasa remuneración que las entidades bancarias ofrecen por los depósitos de sus clientes está disparando la adquisición de este tipo de títulos y ha provocado el colapso de la web del Tesoro

La fiebre de las letras

La fiebre de las letras

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675710115189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las entidades bancarias están trasladando la subida de los tipos de interés al crédito, pero la remuneración de los depósitos se queda muy atrás. Con esta situación las familias españolas han encontrado en las letras y otros títulos de deuda del estado una buena alternativa para colocar sus ahorros y obtener una rentabilidad moderada, pero muy superior a la que conseguirían dejándolos en su banco.

"La banca tiene muchas reservas en el BCE y no le hace falta pasivo", explica el economista de la IESE Business School, Javier Díaz-Giménez, que encuentra en la falta de competencia bancaria parte de la explicación al problema de la escasa remuneración. "El estado es el que está compitiendo por el ahorro a corto plazo y antes o después alguna entidad empezará a romper filas", añade.

La fiebre por las letras está dejando cifras históricas: el año pasado, cuando ya se empezó a notar un aumento de la demanda de estos títulos, se colocaron aproximadamente 400 millones de euros. En lo que llevamos de 2023 ya se han vendido 900 millones en letras del Tesoro.

La excepción en Europa

Los bancos españoles salen mal parados de la comprativa con las entidades financieras en otros países de Europa. El traslado de las subidas de tipos a los créditos sube en España como en el resto de países europeos, pero el de los depósitos se queda descolgado. La media española de la retribución es del 0,64%, menos de la mitad de la de nuestros vecinos europeos, según datos del BCE.

¿Qué son las letras del tesoro?

Las letras del Tesoro son títulos que el estado vende normalmente en tramos de 1.000 euros que devuelve a un tipo de interés y plazo fijados en el momento de la adquisición. Es uno de los muchos productos (bonos, obligaciones...) que utiliza el Estado para conseguir financiación a corto, medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00