Internacional

Esperanzador rescate de dos niñas en Turquía y Sira: sigue la búsqueda de supervivientes tras el devastador terremoto

Todos los esfuerzos se concentran en recuperar vidas bajo los cascotes que ha dejado el terremoto en muchas áreas de Turquía y Siria

El esperanzador rescate de una niña al sur de Turquía para seguir buscando supervivientes del devastador terremoto

El esperanzador rescate de una niña al sur de Turquía para seguir buscando supervivientes del devastador terremoto / Getty Images

Madrid

En las horas clave para el rescate de supervivientes del devastador terremoto que ha dejado más de 1.900 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria se han producido dos momentos de emoción que abren la esperanza: el rescate de una niña al sur de Turquía y el de otra pequeña en Siria.

Todos los esfuerzos se concentran en recuperar vidas bajo los cascotes que ha dejado el terremoto en muchas áreas de Turquía y Siria. El mundo se moviliza para el envío de ayuda, mientras la última actualización sitúa el número de fallecidos se acerca a los 1.800 y hay cerca de 6.000 heridos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no ha querido dar una cifra total de posibles víctimas.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Además de los rescates de las dos niñas, otro de los momentos más impactantes de los que llegan imágenes ha sido el derrumbe de un edificio en Turquía. En el vídeo se aprecia cómo se viene abajo en pocos segundos.

La comunidad internacional se moviliza

Trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste del país y otros países vecinos. Bruselas ha informado de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas. España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos de rescate.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más apoyo si es necesario. Además, el sistema de satélite Copernicus de la UE ha sido activado "para proporcionar servicios de cartografía de emergencia". La Unión Europea mostró además su disposición a "apoyar a los afectados en Siria, que también ha registrado víctimas, a través de sus programas de asistencia humanitaria".

"El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en el que aseguró que los Veintisiete se solidarizan "plenamente" con Turquía y Siria y "lloran" con las familias de las víctimas.

Por su parte, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, remarcó que el bloque está "listo para ayudar" a los países afectados tras un terremoto "devastador" que "se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha herido a muchos más". "Mis profundas condolencias con las muchas familias que han perdido vidas y deseo una recuperación rápida a los heridos. La UE está en total solidaridad con ustedes", expresó también en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Las impactantes imágenes que ha dejado un devastador terremoto en la frontera entre Turquía y Siria
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00