La VentanaLos Revolucionarios
Ciencia y tecnología

De asustar a Don Quijote a salvarnos de la contaminación: así son los molinos "sostenibles" que flotan en el mar

La empresa española X1Wind ha ideado unas turbinas más económicas y respetuosas con el medioambiente para "descongestionar" los parques eólicos en tierra

Los Revolucionarios | La energía eólica del mar

Los Revolucionarios | La energía eólica del mar

17:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675697882272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino". Aquel hidalgo sin fortuna, que creó y mató Miguel de Cervantes, eclipsó el género caballeresco con sus delirios. La literatura de gestas, de caballeros andantes y de justicieros que conseguían conquistar a la doncella de sus sueños lo habían enloquecido.

No eran aspas lo que se movían, sino los brazos de un gigante que lucha contra un desconcertado Don Quijote. Los molinos, que inundaban los latifundios castellanos durante el Siglo de Oro, era la herencia, por aquel entonces moderna, de un bien natural que las primeras civilizaciones ya dominaban. El viento. La energía eólica, en tiempos quijotescos, luchaban contra caballero desgraciado al tiempo que molían grano. Ahora, no batallan contra los humanos sino que tratan de salvarles la vida.

Alex Raventós es CEO y fundador de X1Wind. Esta empresa, que opera en el sector de las energías renovables, ha ideado una nueva familia de aerogeneradores frente a los molinos que han invadido los distintos territorios de España. A finales de 2021, nuestro país contaba con 21.500. Es el segundo país de Europa en energía eólica y el quinto del mundo. De hecho, ese mismo año, estos generaron un 23% de la energía eléctrica que consumimos.

Esas inmensas aspas giratorias suponen varios problemas. Por un lado, limitan el crecimiento, ya que requieren de grandes extensiones terrenales para su instalación. Además de un transporte complicado, no todos los espacios son idóneos para su asentamiento y, su huella medioambiental, puede tardar años en desaparecer. Por eso Raventós, junto a su socio, ideó que el mar debía ser un nuevo espacio en el que recoger energía eólica.

"Un sistema flotante"

"Es un sistema flotante", explica el revolucionario. Sus molinos son más económicos y respetuosos con el medioambiente, ya que se instalan en plataformas flotantes a kilómetros de distancia de las costas. Una innovación que llega tarde al sur de Europa. "En el mar del norte ya lo hacen, aunque, al ser más bravo, deben ser lastrados con cimientos fijos". Los de su empresa, a diferencia, "son independientes a la profundidad del fondo marino".

Episodio 28 | El origen del Orgullo y nuevos Quijotes contra molinos de viento

28:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657271652163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mar existe mayor potencial eólico. En palabras mortales, explica Raventós, que el "aire es de mejor calidad". "Hay menos turbulencias porque no hay valles, existe un 50% más de producción al año en mar que en tierra", comenta. A diferencia de los aerogeneradores en tierra, que conllevan problemas como que los camiones "no puedan girar en las rotondas", estos modelos "se pueden ensamblar en el puerto", ya que la turbina media tiene 60 metros de diámetro.

"Hay parques eólicos a más de 100 kilómetros de la costa", contesta al ser preguntado por su implementación en España. En Canarias ya son pioneros en esta estrategia, ya que la isla de Gran Canaria ya alberga una de estas instalaciones. "Es solo de 40 metros, pero es totalmente funcional, ha demostrado que el sistema funciona", comenta Raventós antes de señalar que hay un proyecto en Francia para un molino de 240 metro de diámetro.

"Bernabéu y Camp Nou"

X1Wind, a diferencia de otras plataformas que requieren de una cimentación fija hasta la profundidad, tiene un anclaje basado en el peso muerto, va por gravedad. En cuanto a su extensión, en campos de fútbol equivaldría a un total de cuatro. "Sería como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou si cogemos la estructura exterior", explica el experto. Aún están a la espera de que el Gobierno saque el plan de ordenación de espacios marítimos que se aprobará "en las próximas semanas".

De esta forma se establecerán las "zonas de buen recurso y compatibles con la pesca, las maniobras militares, el transporte o el turismo", explica el revolucionario. Para cumplir con los objetivos de descarbonización, estima que la única opción es lanzarse al mar. "Los hemos ideado desde un planteamiento de reducción de impacto y de menor peso", comenta sobre el ahorro de combustibles y la posibilidad de su ensamblaje en los astilleros de los puertos.

Los Revolucionarios | Los robots voladores que vigilan el subsuelo

Los Revolucionarios | Los robots voladores que vigilan el subsuelo

18:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675091480774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00