Sociedad

Vuelve el frío polar: una caída drástica de las temperaturas pondrá en alerta a 11 provincias

El fuerte oleaje provocará que siete provincias estén en aviso amarillo por fenómenos costeros. En el resto de la Península, la jornada traerá un cielo despejado, una bajada de las máximas y mínimas que se mantienen

Una loma cubierta de granizo en el pueblo de Masdache, en el municipio de Tías, en Lanzarote / Adriel Perdomo EFE

Madrid

El tiempo para este domingo estará marcada por el descenso de las temperaturas y la llegada un frío que pondrá en riesgo a 11 provincias, que registrarán mínimas de hasta -6 grados, y otras siete en alerta por fuerte oleaje, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Teruel, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Soria, Guadalajara, Barcelona y Lleida estarán en alerta amarilla por la caída de las temperaturas mínimas. Por su parte, sobre Cádiz, Asturias, Baleares, A Coruña, Lugo y Tarragona pesará un aviso amarillo por fenómenos costeros. En Girona, además, el riesgo por oleaje será aún mayor, con aviso naranja por viento procedente del norte y noroeste que soplará de 50 a 70 kilómetros hora y olas con una altura de tres a cuatro metros.

En la generalidad del territorio peninsular y Baleares el día viene acompañado de un cielo despejado o de escasa nubosidad. En el área Cantábrica, la meseta norte y alto Ebro, sin embargo, se esperan intervalos nubosos que pueden dejar algún chubasco de carácter débil.

Según avance el domingo la nubosidad irá aumentando en el área del Estrecho y en la zona este del archipiélago balear, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas que presentan un mayor relieve, donde no se descarta algún chubasco.

La niebla también estará presente en el interior del área cantábrica oriental, en alto Ebro y en el norte de la Península. No se descartan, de igual forma, depresiones del nordeste, en el interior de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 1.800 metros en Canarias.

Las temperaturas máximas caerán en la mayor parte de la Península y en Baleares, y solo subirán en el valle del Guadalquivir. Por otro lado, los valores mínimos crecerán únicamente en el tercio norte peninsular, en el sureste y en el archipiélago balear. En el resto de España, las mínimas se mantendrán e irán acompañadas de heladas en las zonas interiores.

En el norte en el Ampurdán y Menorca los intervalos de viento del norte serán fuerte, y procederá del este en el litoral gallego y en el área del Estrecho, así como cierzo en el Ebro, viento del este en el Cantábrico y del noreste en Canarias y la meseta Norte. En el resto, el viento llegará flojo variable con predominio del noreste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00