Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

The Stone Roses y la revolución fallida

Esta semana recorremos el mítico debut de la banda inglesa de la mano de David Moreu

Stone Roses durante una actuación en The Corn Exchange, Cambridge, en 1995 / Brian Rasic

Madrid

The Stone Roses lo tenía todo para iniciar una revolución. El lanzamiento de su primer disco en 1989 alumbraría el camino sonora de decenas de bandas que cambiaron el rumbo musical de la década siguiente. La explosión del britpop a comienzos de los años noventa supuso un cambio radical y un acelerón de ventas con un tremendo impacto mediático. Cuando Blur y Oasis estaban comiéndose el mundo, The Stone Roses estaban inmersos en una lucha judicial que frenó a la banda en el momento menos oportuno.

Cinco años antes de la segunda entrega de la banda, el panorama era muy diferente y chavales como Liam Gallagher hacían cola en las tiendas de discos para comprar el debut de The Stone Roses. Aquellas canciones cerraron los años ochenta y alumbraron el camino de los noventa.

En mayo de 1990 se vislumbró el alcance del cambio generacional que abanderaba la banda de Ian Brown, fue en el festival Spike Island donde acudieron 27.000 personas, allí no hubo teloneros sino djs, la gente iba colocada de éxtasis y aquello parecía más una rave que un concierto. Nacía un nuevo concepto musical y The Stone Roses quería liderarlo. Mani, bajista de la banda lo explica en el programa. "Éramos conscientes del cambio que se estaba viviendo. En aquella época había esa sensación. Había una nueva droga, una nueva moda, una nueva música de baile. Fue un gran tiempo de cambios y era genial estar involucrado en ello y estar al frente de ello. Éramos conscientes de que algo estaba cambiando y nos gustaba ser parte de ello. Queríamos liderar, no seguir a otros", explicaba.

El impacto del debut de The Stone Roses fue enorme, no tanto en ventas, como en influencia cultural, tanta que acabó en varias encuestas como uno de los discos ingleses más importantes de todos los tiempos. Lástima que tardaran tanto en volver a publicar, lástima que su tiempo pasase y su revolución fuese fallida, al menos su liderazgo en ella.

The Stone Roses y la revolución fallida

The Stone Roses y la revolución fallida

36:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675269922172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Otros programas relacionados

Tras una década intensa en el underground británico, Primal Scream creó en 1991 uno de los trabajos más icónicos de la década de los noventa, un Screamadelica que era un reflejo de la época. Un disco hedonista, que mezclaba estilos, que se podía bailar y que iba a reflejar el espíritu de aquellos años.

En aquel curso vieron la luz discos míticos de los noventa, obras maestras a cargo de Guns and Roses, Metallica, Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins o Pixies, Screamadelica figura en los puestos nobles de aquella cosecha tan recordadad.

Primal Scream y el hedonismo brutal de los años 90

40:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649316277675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00