Sociedad

Miles de personas salen a la calle en toda España para pedir que la ley de bienestar animal prohíba el uso de perros en la caza

La manifestación se ha celebrado simultáneamente en toda la geografía para intentar que el texto final de la inminente ley de Podemos no deje fuera a los galgos y otras razas que tradicionalmente se han utilizado para la práctica cinegética

Concentración por los derechos de los animales.

Madrid

Miles de personas han salido a la calle en ciudades de toda la geografía española para protestar este domingo para exigir que la inminente Ley de protección y bienestar animal incluya la prohibición de cazar con perros, en una movilización convocada principalmente por la plataforma No a la caza (NAC) que coincide con el fin de la temporada de caza anual.

Más información

El portavoz de la plataforma convocante, David Rubio, que cada febrero organiza una movilización similar ha denunciado que “el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en este país” Haciendo referencia a los datos publicados por la Fundación Affinity, Rubio ha recordado que 2021 el abandono afectó al 2,6 % de los 6.552.000 de perros que viven en el país.

En relación al uso de los perros para cazar, el portavoz ha asegurado que España es el único país de Europa que sigue permitiendo la caza con perros y es el país de la Unión Europea que más perros abandona. Además, ha explicado que la plataforma a la que representa, que tiene como objetivo último la prohibición total de esta actividad, solo estará a favor de la ley de bienestar y protección animal si el texto finalmente se aplica también a los perros de caza, que por ahora quedan excluidos del dictamen. “Es ilógico hacer una ley de protección animal contra el abandono y dejar a los perros que más necesitan protección fuera de la ley”, ha sentenciado Rubio.

Manifestantes critican la falta de consenso en la ley de bienestar animal

La movilización de tantos ciudadanos quiere lograr que la legislación deje de permitir la utilización de galgos y perros de otras razas en la práctica de actividades cinegéticas. La plataforma NAC considera Castilla La-Mancha la zona cero "de maltrato a perros de caza" de todo el país. Ahí, en Toledo (Castilla-La Mancha), se han reunido hasta medio centenar de personas para pedir al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que encabeza la 'morada' Ione Belarra, que incluya esta prohibición en una ley que llegará a su trámite final en el Congreso la próxima semana.

En otros puntos de España, la reclamación a favor del derecho de los animales también se ha sentido. En Pamplona, medio centenar de personas han acudido a la manifestación; en Logroño (La Rioja), 300 personas; en León (Castilla y León), varias decenas de personas, y en Santander (Cantabria), han reclamado que se incluya este supuesto en la legislación una decenas de ciudadanos.

Una pancarta de la manifestación contra la caza de Madrid / Europa Press News

Errejón se suma a la marcha contra el maltrato animal

La manifestación de Madrid ha sido la más seguida con la presencia de mil personas. Entre ellos, se encontraban caras conocidas de la política nacional como el presidente de Más País y diputado, Íñigo Errejón, que ha adelantado que su grupo político no apoyará el proyecto legislativo que pretende blindar los derechos de los animales si este establece que "pueda haber perros con diferentes derechos, que los así llamados ‘perros de caza’ tengan menos protección y puedan estar sometidos a abandono o a maltrato".

"Nos sumamos a una marcha contra la crueldad animal, sin retrocesos ni medias tintas", ha señalado, y ha criticado que el PSOE "se haya plegado a algunos lobbys y que tenga la capacidad de diferenciar entre cuánto sufre uno u otro perro". Así, ha emplazado al PSOE a recapacitar y que piense en los derechos de los animales. "No nos gusta una ley a medias", ha concluido.

Mónica García pide "políticas valientes"

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento autonómico y candidata a la Presidencia regional, Mónica García, también ha participado en la concentración y ha señalado que ve "incomprensible" que los perros de caza queden fuera de la ley y ha instado a hacer "políticas valientes". "Misma ley, mismos perros", ha resumido la candidata desde Torrejón de Ardoz, porque "nadie entiende que en una ley de protección animal quede excluida una parte de los animales que están en situación de vulnerabilidad muchas veces".

García tiene claro que "las políticas, cuando son valientes, es cuando aciertan". "Cuando no se entienden es cuando se hacen leyes a medias, para unos sí, para otros, para animales de primera y de segunda". "Estamos en contra del maltrato animal y queremos que las leyes reflejen que nos gustan los animales y que queremos cuidarlos, los de caza y los que no", ha argumentado la candidata de Más Madrid.

Para Mónica García se trata de una "polémica estéril porque las leyes tienen que abordar los problemas de todos y deben ser valientes, coherentes y consecuentes", lejos de "parches para un tema tan complicado como el maltrato animal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00