Internacional

La crisis entre EEUU y China se agudiza tras el derribo de un "globo espía" y la amenaza china de responder

Estados Unidos derribó el artefacto detectado sobrevolando su espacio aéreo y China ha calificado la decisión de "reacción exagerada"

Imágenes del globo aerostático. / Twitter

Madrid

La tensión entre Estados Unidos y China va en aumento. Después de que las autoridades estadounidenses avistaran un segundo "globo espía" sobrevolando el espacio aéreo de América Latina este sábado, procedieron a derribar el que detectaron el jueves sobrevolando el país norteamericano. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que abatió "con éxito" el "globo espía" y precisó que el artefacto fue derribado con dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

La decisión estadounidense llegó después de varios días planteando los riesgos de derribar el dirigible. Por una parte, se temía el impacto de los restos del globo en la la superficie y los daños que podrían causar a los ciudadanos, y, por otro lado, el escenario de crisis que podría abrirse con China. El secretario de Estado, Anthony Blinken, ya pospuso su visita al país asiático y las autoridades chinas pidieron "mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias". Todo esto, antes de que el Pentágono respondiera.

Varios buques de la Marina y de la Guardia Costera de EEUU se encuentran en el área donde se hundió el "globo espía" realizando tareas de búsqueda de los restos del aparato. Altos funcionarios militares han confirmado a la prensa estadounidense que el globo cayó a una profundidad de unos 47 pies (unos 14 metros) por lo que las tareas de rescate no serán tan complicadas, aunque buzos de la Marina están también en la zona para buscar en el agua las posibles piezas. También hay "embarcaciones no tripuladas que pueden bajar para recuperar la estructura y volver a levantarla en el barco de recuperación", ha explicado un funcionario a la CNN.

"Reacción exagerada" de Estados Unidos

China ha calificado de "reacción exagerada" la decisión de EEUU de derribar el globo y ha expresado este domingo su "firme descontento". El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha emitido un comunicado y ha amenazado con responder. "China se reserva el derecho de dar las respuestas necesarias", reza la nota. Además, el Ministerio ha arremetido contra "la insistencia de la parte estadounidense de utilizar la fuerza" y lo clasifica como una "clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional".

Además, ha reiterado que informaron repetidamente a la parte estadounidense que el artefacto era de "naturaleza civil y entró en Estados Unidos por causas de fuerza mayor, lo que constituyó una situación puramente accidental", según ha afirmado el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de China. En este sentido, el gigante asiático ha recalcado haber pedido de forma clara a Estados Unidos una gestión "adecuada, con calma, profesionalidad y moderación" respecto al asunto y citan las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa, el cual admitió este viernes que el artefacto no suponía una amenaza militar.

El gigante asiático ha asegurado que "salvaguardarán de manera resuelta" los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y "se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias".

Se dispara la tensión entre EEUU y China

El descubrimiento de este "globos espías" en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana. A su vez, EEUU anunció este sábado la detección de un segundo "globo espía" de China sobrevolando Latinoamérica, aunque el país asiático guarda silencio sobre su autoría.

Sobre este segundo globo, la Fuerza Aérea de Colombia ha confirmado este domingo el avistamiento de un globo en su espacio aéreo tras el anuncio del Pentágono de un segundo supuesto artefacto espía chino que sobrevolaba América Latina. En mitad de las tensiones entre China y Estados Unidos, el Sistema de Defensa Aérea Nacional de Colombia ha registrado un objeto parecido a 55.000 pies de altura, el cual ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país.

Según ha señalado el comunicado de las autoridades, este objeto ha sido identificado con las "características similares a las de un globo" y ya ha abandonado el espacio aéreo colombiano. Además, ha recalcado que dicho objeto no representa una amenaza a la seguridad y defensa nacional y que de ahora en adelante se pondrá en marcha las pertinentes investigaciones, con diferentes países e instituciones, para conocer el origen del objeto.

EE.UU. alerta de un segundo globo chino sospechoso que sobrevuela Centroamérica
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00