Política

Irene Montero insiste en su disposición a reformar la ley del 'solo sí es sí' con el PSOE, pero no cederá en el consentimiento

La ministra de Igualdad ha proclamado en un acto de Podemos, junto a Ione Belarra y Victoria Rosell, que no dará "un paso atrás" en reformar el consentimiento como centro de la norma pese a las presiones

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (c), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), participan junto a la La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

La tensión en el Gobierno aumenta por los efectos indeseados de la ley del 'solo sí es sí'. La coalición se dio de margen este fin de semana para tratar de llegar a un acuerdo para reformar la norma y evitar que se produzcan rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales. En medio de la polémica, Podemos ha organizado un acto llamado '¿Consentiste o no?' este domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que han participado la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria general del partido, Ione Belarra, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Más información

Desde Igualdad no se mueven de su posición. Si este sábado Montero defendía en Murcia la ley y culpaba a los jueces de su aplicación, este domingo ha vuelto a reivindicar el contenido de la norma. La artífice de la ley del 'solo sí es sí' ha asegurado que "no va a ceder" ni dar "un paso atrás" en lo que suponga modificar el consentimiento como centro de la normativa, a pesar de las "presiones muy fuertes" para volver al modelo anterior.

"No vamos a dar ni un paso atrás, el consentimiento no se toca"

Montero ha mostrado su disposición a modificar la ley tras contabilizarse más de 400 revisiones de condenas a la baja y es partidaria de elevar las penas a los agresores sexuales. "Las feministas no hemos puesto el cuerpo para cambiar un nombre, sino para cambiar un Código Penal, un sistema judicial completo", ha reivindicado, culpando a los jueces de la "incorrecta" aplicación de la normal. "No nos vamos a tragar el cambio de nombre, lo que queremos es que el consentimiento siga en el centro. No vamos a dar ni un paso atrás, el consentimiento no se toca", ha insistido.

También ha denunciado que la "ofensiva" y el "ataque" por parte del PP contra la normativa, aunque lo "más grave" por su parte, es llegar a ofrecer sus votos a quien "quiera escucharles" para volver al sistema previo, que "no funcionaba" y no aportaba justicia a las víctimas. "Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente, como Gobierno, a esta ofensiva contra la ley y contra el gobierno de coalición", ha dicho.

La ministra de Igualdad ha explicado también que se está hablando de reformar esas decisiones "injustas" en el ámbito judicial y, aunque una reforma no solventará esas rebajas, es consciente de la preocupación social que genera este asunto. Además, ha remarcado que, como ha solicitado el PSOE, está abierta a retoques para dar una respuesta unitaria desde el Gobierno y la mayoría progresista en el Congreso. "Solo hay una cosa que no vamos a ceder, pero el consentimiento no se toca", ha remachado.

Belarra asegura que seguirán peleando por defender "todos los avances feministas"

Por su parte, Belarra ha subrayado que este acto supone un mensaje al PP y a toda la "operación" lanzada contra la ley del 'solo sí es sí' de que "no se van rendir" ni "claudicar", sino continuar peleando para defender "todos los avances feministas" del Ejecutivo. Y también ha lanzado un mensaje a aquellos magistrados que dictan revisiones de penas a la baja con la entrada en vigor de esta normativa al enfatizar que en España el Congreso hace las leyes y los jueces "las aplican, no las retuercen".

Es más, ha advertido de que los "ataques" contra las medidas que impulsan Unidas Podemos, como la Ley Trans o la subida del salario mínimo interprofesional, se van a "recrudecer" y tienen su origen en una "derecha" que tiene un ADN "antidemocrático" y no soporta haber perdido las elecciones y que haya una mayoría "progresista, plurinacional y feminista" en las Cortes Generales, que pronto mejorará los derechos de las mujeres con la reforma de la ley del aborto.

De esta forma, ha proclamado que "defender" la ley del 'solo sí es sí' es proteger también la soberanía popular y lo que los españoles votaron en las urnas, máxime cuando se produjo hace unas semanas hubo un "golpe judicial" con la paralización en el Senado de las enmiendas para desbloquear su renovación. Aunque ha evitado hablar de las negociaciones con su socio de gobierno, el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00