Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Xavi: "Busquets se ha ganado decidir sobre su futuro; si puede continuar, yo encantado"

El entrenador culé habla sobre si se consideran favoritos a ganar la liga, la situación de Pablo Torre y la acción de Paulista a Vinícius en la previa del partido ante el Sevilla

Xavi Hernández, entrenador del Barça. / FSG

Madrid

El Barça de Xavi afronta como líder en solitario el próximo partido de liga ante el Sevilla. Con cinco puntos de distancia ante el segundo, el Real Madrid, el entrenador culé explica en la previa del partido que "todo sigue igual" sobre la posible renovación de Busquets, confirma que Pablo Torre jugará en el filial y opina sobre el sistema de cuatro centrocampistas que le dio la victoria ante el Real Betis.

¿Cómo ves al Sevilla? "Un rival complicado. Jugamos en casa, pero es un equipo que está rebelde. Tiene jugadores con mucha experiencia. Pero estamos en el camp nou, con nuestra afición.

¿Hay novedades con la renovación de Busquets? "Está todo igual, trabajamos todos juntos. Estamos a la espera de lo que decida, con lo que esté más cómodo. Es una persona muy importante. Suma en todo. Tiene que decidir su futuro: si puede continuar, yo encantado".

¿Se ve favorito a ganar la Liga? "No, me siento un candidato a ganarla. Es uno de los objetivos, competimos contra el vigente campeón de liga y Champions, nos va a costar mucho ganar a un Real Madrid tan fuerte. En Copa los tenemos en semifinal, la liga la vamos a luchar. Veo un Real Madrid fuerte, aunque esté a cinco puntos".

Más información

¿Cuál va a ser la gestión con Pablo Torre? "Lleva varios partidos sin jugar. Hemos estado hablando con él. Necesita ritmo y partidos, con la edad que tiene no puede estar 3 o 4 findes sin jugar. Así se lo hice saber, no hay novedad. Va a jugar con el filial, que tenga minutos y que participe. Ese ritmo le hará estar preparado si le necesitamos".

¿Tiene ahora mismo más presión el Real Madrid por ir cinco puntos por detrás? "Nosotros también tenemos presión cada partido. Cada vez que salgo aquí me decís 'ahora se verá, este es el partido clave'. Cada semana es lo mismo. He escuchado que la Europa League marcará la temporada. Luego lo mismo con la semifinal de Copa. Somos el Barça, estamos expuestos a esa presión. Mejor presión por ganar que no por descender".

¿Está el equipo más cómodo con cuatro centrocampistas? "El sentirse cómodo depende del sistema. Hemos tenido partidos con dos extremos, pero no varía prácticamente nada. De esta manera están más maduros, en mejor forma, con más variedad. Pero no son dos sistemas, depende del jugador. Creo que están igual de cómodos. Los cuatro centrocampistas son los que menos pelotas pierden de todo el equipo. El equipo con eso puede estar cómodo".

¿El sistema de cuatro centrocampistas beneficia más a De Jong? "Beneficia a todo el equipo, perdemos menos balones. Son más responsables en evitar las pérdidas. Estamos más juntos, la presión tras pérdida es inmediata. Frenkie es un jugador que tiene un potencial enorme. Para dividir, entrar en segunda línea, es rápido, es fuerte... tiene calidad técnica. Tuene todas las condiciones de uno de los centrocampistas del Barça y mejores del mundo"

Después de la acción de Paulista a Vinícius, ¿crees que se protege poco a los jugadores más desequilibrantes? "Son los futbolistas como Dembélé o Vinícius, los que tienen el uno contra uno, hacen que la defensa esté más agresiva. Superan la marca con facilidad, tienen muchas coberturas. Vinícius te genera muchas cosas en ataque, es normal que la línea defensiva tenga más fuerza. Hay un comité arbitral para ello y tienen que hacer su trabajo".

¿Qué conclusión o nota sacas en el ecuador de la temporada? "Las notas serán a final de temporada. Estamos bien, en un buen momento, hemos hecho partidos mejores y otros no tan buenos. Recuerdo el mejor momento del Barça y no hacíamos siempre partidos brillantes. Conseguíamos ganar, pero no siempre jugábamos excelente. Hay momentos que estás más o menos finos. El vestuario es joven y va cogiendo confianza y moral. La Supercopa nos ha dado moral".

¿Es el momento de plantear una venta de Ansu Fati? "Le sandrán las cosas, tenemos que tener paciencia. Es un activo del club espectacular, confiamos muchísimo en él pero hay que tener paciencia. Tengo mucha confianza en él, está trabajando muy bien. Tiene una mentalidad tremenda, pero paciencia. Tiene 20 años. Necesita tiempo como todo el mundo. No es momento deha blar de ventas".

Algunos consideran que el gol de Raphinha ante el Betis no es legal porque una falta pitada a Gavi "Me hace gracia. Han pasado unas cuantas de ese tipo. Han un punto de fanatismo, pero se entiende. Pero es gente que ve cosas donde no las hay. Una cosa justa pasa a ser injusta. Siempre que juega, genera cosas. Es un jugador importante. Siempre está ahí y trabaja para el equipo".

¿Está Raphinha sustituyendo los goles de Lewandowski? Es importante que con Lewandowski sancionado, el resto del equipo aporte goles. Hay que generar cosas de todas las maneras posibles. Él marca diferencias en el gol, pero también los otros. Raphinha, Ansu... es bueno para la carrera de todos. Los futbolistas se tienen que incorporar al ataque y marcar diferencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00