Internacional

Rusia y Ucrania intercambian más de 170 presos tras la mediación de Emiratos Árabes

Alemania permitirá también la entrega de los tanques Leopard 1 para reforzar la ayuda militar a Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa

Cumbre entre Ucrania y la UE / Global Images Ukraine

Madrid

El Kremlin ha anunciado este sábado que han procedido al intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos con Ucrania, que ha celebrado el regreso a Kiev de 116 capturados, como consecuencia de la mediación de Emiratos Árabes Unidos, en el que sería el segundo intercambio del año. Según el ministerio de Defensa, todos los militares, entre ellos alguno de "destacada importancia", están ya en territorio ruso y se les ofrecerá "la ayuda psicológica y médica necesaria, además de darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares".

De los retornados a Ucrania, 87 son soldados de sus fuerzas armadas, dos de ellos de unidades de fuerzas especiales, ocho de los servicios de inteligencia, siete de la Guardia Nacional, seis son miembros de la policía nacional, cinco de vigilancia fronteriza, dos de la Armada y uno es un trabajador de los servicios de emergencia. A territorio ucraniano han llegado también los restos mortales de un voluntario británico, de otro neozelandés y de un ciudadano ucraniano que sirvió en la Legión Extranjera Francesa.

Por otro lado, el gobierno de Alemania ha decidido aprobar la exportación de carros de combate Leopard 1 a Ucrania, en línea con la última concesión de los catorce tanques Leopard 2 que serán recibidos por las autoridades ucranianas entre marzo y abril para reforzar sus capacidades militares frente a Rusia. Esta nueva autorización permitirá enviar estos vehículos de artillería de fabricación alemana a otros países, como Polonia, en medio de una escalada en el conflicto con el recrudecimiento de la ofensiva rusa en la región del Donbás.

La UE anuncia nuevas sanciones contra Rusia y afirma que "pagará"

Paralelamente, tras la conclusión el viernes de la cumbre europea celebrada en Kiev, los principales dirigentes de la Unión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, han evitado establecer una fecha concreta en la que comenzarán las negociaciones en torno a la entrada de Ucrania en la Unión Europea.

Ante las insistentes declaraciones del presidente Volodímir Zelenski en las que ha pedido a la cúpula europea acelerar el proceso de adhesión para poder hacerlo realidad "cuanto antes", Von der Leyen se ha limitado a asegurar que "no hay plazos marcados, sino objetivos que hay que lograr". La alta mandataria comunitaria ha señalado además que aún es necesario que Ucrania realice profundas reformas internas "para mejorar la situación en el país candidato", en una clara referencia al hecho de que el país no cumple los estándares europeos en cuanto a políticas de control financiero, sociales, de empleo y de lucha contra el cambio climático.

Un trabajador humanitario muere bombardeado en Bajmut

Un trabajador humanitario estadounidense que se encontraba presentado ayuda a civiles ucranianos ha muerto víctima de un nuevo bombardeo ruso a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk. Pete Reed, fundador de la organización Global Response Medicine (GRM), perdió la vida después de que su ambulancia recibiera el impacto de un misil mientras ofrecía asistencia médica a varios ciudadanos.

La muerte del cooperante es, en palabras de su entidad humanitaria, "un duro recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios y de rescate en las zonas de conflicto cuando atienden a ciudadanos atrapados en el fuego cruzado".

La trama de corrupción en el Ministerio de Defensa ucraniana deja un agujero de tres millones

La Fiscalía General de Ucrania ha informado que la trama de corrupción que afecta al seno del Ministerio de Defensa del país ha ocasionado al Estado pérdidas valoradas en alrededor de 2,9 millones de euros. El caso ya se ha provocado la detención del viceministro, Viacheslav Shapovalov, y el cese de varios altos cargos.

De acuerdo con la investigación, el 'modus operandi' de los implicados consistía en aumentar artificialmente el precio de bienes y alimentos adquiridos por las Fuerzas Armadas ucranianas a través de empresas fantasma, cuyos beneficios después se quedaban dos empresas vinculadas a cargos del Ejecutivo de Zelenski. Continúan así las investigaciones para determinar el grado de implicación y participación de funcionarios de este ministerio en el escándalo.

En la última semana, días antes de la cumbre entre Ucrania y UE celebrada el viernes, las autoridades ucranianas han intensificado su lucha contra la corrupción, uno de los principales requisitos reclamados por Bruselas para poder avanzar en la posible adhesión del país al grupo de países miembros.

La puesta en escena ha dejado varias redadas y operativos en organismos públicos de todo el país, como el Ministerio de Hacienda o, la última, en Odesa, donde las autoridades habrían desviado fondos públicos destinados a la compra de material militar y de ayuda humanitaria.

Cumbre histórica de la Unión Europea y Ucrania en Kiev
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00