A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 1999

Lo de 1999

Lo de 1999

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675508443134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fountains of Wayne surgió a mediados de los 90. Banda de power pop neoyorquina consiguió su mayor éxito en 2003, con el tema Stacy’s Mom, pero en el año al que miramos hoy ya publicaba su segundo disco. Era 1999, y como había pasado con su debut, el trabajo fue bien acogido por la crítica pero no consiguió grandes ventas.

Su bajista, Adam Schlesinger, componía también para otros artistas y suya es la canción con la que hoy arranca el amigo. El tema principal de la película The Wonders, de Tom Hanks, que cuenta la historia de una banda de pop que consigue un gran éxito… y ya. Un one hit wonder, flor de un día, como el grupo con el que cierra hoy su colaboración.

The New Radicals sacaron un solo disco, pero con una canción que aquel verano de 1999 no dejó de sonar: ”You get what you give”. Aquel mismo verano se separaron y sólo se volvieron a juntar para una actuación especial más de 20 años después. Tocaron en la fiesta por la toma de posesión de Biden, para quien la canción tiene un significado especial: era una de las preferidas de su hijo Beau, y formaba parte de la banda sonora de sus desayunos mientras estaba enfermo de cáncer.

En 1999 Biden ya llevaba mucho tiempo en política y aquel año fue uno de los más entusiastas defensores del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, una operación lanzada en respuesta a la limpieza étnica que Milosevic había intensificado en Kosovo y que duró 78 días. También aquel año Timor Oriental votó en referéndum por su independencia de Indonesia, Estudiantes perdió la final de la Copa Korac contra el Barcelona, se estrenó Bob Esponja… y los informáticos de todo el mundo pasaron la peor Nochevieja de su vida pendientes del “efecto 2000”. El cambio de año en los ordenadores amenazaba con paralizar el planeta pero al final no pasó nada.

Cerramos el repaso a 1999 con Travis, grupo británico que no tiene nada que envidiar a otros compatriotas de los que siempre se habla más, como Oasis o Blur. Ese año publicaron el “Why does it always rain on me?” con el que cerramos y que, hablando de lluvia, nos sirve para comparar los precios de aquel año con los de hoy. Ante un resfriado de los de entonces, tenías que pagar por un tubo de Couldina 555 pesetas. Eso hoy, con la inflación y el cambio de moneda, serían 5’75 euros. El precio de ese medicamento es de 11’55, justo el doble.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00