Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Música

Estos son los ocho finalistas del Benidorm Fest 2023: todas las canciones candidatas a Eurovisión

¿Se impondrá la fusión trap-flamenco de Fusa Nocta? ¿Sorprenderá el 'fucsia rock de Megara?

Los 18 candidatos que pugnan por el micrófono de bronce en el Benidorm Fest 2023. / RTVE

Ya se conocen los ocho finalistas que pugnarán por suceder a Chanel Terrero como representante de España en el festival de Eurovisión. A Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara —clasificados en la primera semifinal del Benidorm Fest— se han sumado este jueves Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero.

Más información

Entre los 18 aspirantes que han pasado por el certamen de preselección —de los que ya se han caído 10— hay una muestra variada del panorama musical español, compuesto por cantantes consagrados y nuevas promesas, nombres emergentes de la música 'indie' y otros que ya cuentan con grandes comunidades en redes sociales gracias a su paso por programas como 'Operación Triunfo'. Por supuesto, también hay multitud de géneros: desde el 'fucsia rock' de Megara hasta la nana con base electrónica de Blanca Paloma.

Lo que tienen claro desde RTVE es que, se imponga quien se imponga, el buen papel de España está garantizado. "Todos ellos van a arrasar en España y Europa. Ahora es el momento de preparar las puestas en escena", aseguró la jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora, durante la presentación del concurso.

Las cuatro clasificadas en la primera semifinal

'Quiero arder' - Agoney

'Quiero arder' es la "arriesgada y explosiva" propuesta de Agoney, sexto finalista de 'Operación Triunfo 2017', según RTVE. Compuesta por el propio cantante junto con Blackpanda, la canción se construye sobre un juego de violines que se fusionan en una base de electrónica impredecible y multisensorial para seducir al público con un capricho tan atrevido como sincero.

'Yo quisiera' - Alice Wonder

'Yo quisiera' firmado por Alice Wonder, es un tema indie, alternativo y 'dream pop'. En palabras de su autora, "es la tormenta interior que ocurre dentro de alguien que desiste de intentar entender el mundo, simplemente vive en él". "Parece que el mensaje es pesimista, pero realmente es positivo, es continuista, se inclina a la fe pese a la incongruencia de la vida misma", aclara.

'Mi familia' - Fusa Nocta

Míriam Nares Signes (Fusa Nocta) firma 'Mi familia' junto con Ignacio Moreno González y Carlos Padilla Linares. El tema, que navega entre diversos géneros musicales como el trap, el flamenco, el rap y la música electrónica, es un viaje que muestra las muchas facetas de la familia: desde la más bonita hasta la parte más oscura.

'Arcadia' - Megara

Sara Jiménez Moral, Roberto La Lueta Ruiz e Israel Dante Ramos conforman Megara, la banda que interpreta 'Arcadia'. Este tema 'fucksia rock' se adentra en un mundo mítico, un lugar secreto e idílico en el que cualquier ser humano hubiera querido vivir pero en el que también hay espacio para el drama, con áreas oscuras y peligrosas.

Las cuatro clasificadas en la segunda semifinal

'EaEa' - Blanca Paloma

Blanca Paloma repite en el Benidorm Fest, esta vez con una 'nana moderna' titulada 'EaEa'. Firmada también por José Pablo Polo, se trata de una historia de amor que más allá de la muerte y que rinde homenaje a las raíces de la artista ilicitana: ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana.

'Nochentera' - Vicco

Vicco (Victoria Riba) es la autora de 'Nochentera', una canción compuesta junto con Rubén Pérez Pérez y Joan Valls Paniza que aborda las ganas de ver una persona en el primer momento del enamoraimento. De acuerdo con RTVE, es un himno a la felicidad, lleno de ooptimismo y ganas de disfrutar de la vida, con melodías muy pegadizas.

'Quiero y duelo' - Karmento

'Quiero y duelo', compuesta e interpretada por Karmento (Carmen Toledo), es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. Esta canción se enmarca en el género del neofolclore.

'Inviernos en Marte' - José Otero

'Inviernos en Marte', de José Otero, es una 'power ballad' —canción lenta que, por lo general, se incluye en los álbumes de rock— sobre un amor imposible. Está compuesta por el propio cantante, además de por Manu Chalud, Gabi Ore, Kenia Saiz y Karen Méndez.

Las cinco eliminadas en la primera semifinal

'Flamenco' - Aritz Arén

'Flamenco', de Aritz Arén, está compuesta por Carlos Marco, Frida Amundsen, Kaci Brown, Sam Gray y Tonino Speciale. La propuesta del cantante valenciano mete en una coctelera el pop más internacional con el sabor de los arreglos e influencias del pop español. Según RTVE, por su particular sonido, se convierte en una pieza única en la que conviven los sonidos en tendencia y un 'beat' actual, con otros orgánicos y raciales como la guitarra española o las castañuelas.

'No nos moverán' - Meler

'No nos moverán', de Meler, es un tema pensado para tocar en directo. La canción, compuesta por Jonathan Geraint Burt, Francisco Javier Pagalday González, Natalia Neva Martín, Oliver García Cerón y José Héctor Portilla Rodríguez irradia energía y no deja indiferente a nadie.

'Aire' - Sharonne

Abrirse, liberarse, coger aire y luchar por lo que se quiere. Eso es 'Aire', la propuesta de Sharonne, compuesta, además de por la propia intérprete, por Iván Torrent y Alejandro Barroso.

'Tuki' - Sofía Martín

'Tuki', de Sofía Martín, es una combinación dinámica de ritmos españoles y latinos, con sonidos y 'beats' europeos contemporáneos de la música 'dance' y electrónica. La letra de la canción sostiene que es posible alcanzar tus sueños sin importar de dónde vengas, cuánto dinero tengas o si la gente cree en ti o no. Está compuesta por la propia Sofía Martín, Freddy Rochow y Claudio Maselli.

'Sayonara' - Twin Melody

Las hermanas Paula y Aitana, conocidas como Twin Melody, presentan 'Sayonara', una canción de pop alegre y optimista compuesta por Jonhatan Gueraint (Meler) y Natalia Neva Martín. La propuesta de las 'influencers' de TikTok incluye cinco idiomas en su letra —español, inglés, francés, vasco y japonés—. Es un canto al al amor propio, que llama dejar atrás las cosas que no nos llenan y a las personas que no nos valoran.

Las cinco eliminadas en la segunda semifinal

'Desde que tú estás' - Alfred García

Otro egresado de 'OT', Alfred García, se presenta al certamen con 'Desde que tú estás', un tema pop-rock que abraza el cielo y el infierno que las personas llevan dentro, los dos motores que hacen que el corazón lata al mismo tiempo que los deseos. Compuesta por Alfred y con música suya y de Raúl Gómez, es la apuesta del catalán para repetir participación en Eurovisión.

'Uff!' - E'femme

'Uff!', de E'femme (Bubu, Sandi, Lottie y Melania). está compuesta por las cuatro integrantes del grupo, además de por Barei y Antonio Escobar. Es una canción pop llena de fuerza, que impulsa a cualquier persona que la escuche a sacar su valor propio y su garra y no dejar que nadie pase por encima. Además, es un llamamiento al empoderamiento de la mujer.

'La Lola' - Famous

Famous, ganador de 'OT 2018', se presenta al concurso con 'La Lola', compuesta por Adrián Ghiardo, Andrés Sebastián Ramíres y Jorge de la Cruz. Se trata de un tema de pop urbano que nace a partir de una base rítmica potente y que invita a cantar una melodía pegadiza con vocales abiertas y poderosas. Según ha explicado RTVE, la letra recoge tanto la fuerza que tiene la mujer como la parte femenina que hay en cada uno.

'Tracción' - Rakky Ripper

'Tracción', de Rakky Ripper, está firmada por Raquel García Cabrerizo (Rakky Ripper), Joan Valls Paniza y Rubén Pérez Pérez. Versa sobre los sentimientos no expresados y mezcla hardcore, 'drum&bass' y hasta 'techno'.

'Que esclati tot' - Siderland

'Que esclati tot', tema en catalán compuesto por Siderland (Uri Plana, Albert Sort, Andreu Manyós) en colaboración con Roger Argemí, comparte muchos de los elementos característicos del pop nocturno que abandera el grupo: melodías épicas, estribillos pegadizos y recursos propios de la música de baile electrónica. En esta ocasión, se aleja de la sonoridad tropical y los ritmos más bailables, incrementa las revoluciones del tema y le añade potencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00