Gastro

El hostelero que cobra 4,5 euros por agua del grifo se justifica: "Me cuesta mucho trabajo"

El propietario del restaurante segoviano La Olma de Pedraza, que ha sido denunciado por Facua ante Consumo, ha dado la cara para defender su polémica e ilegal práctica

PEDRAZA (SEGOVIA), 02/02/2023.-SEGOVIA, 02/02/2023.- El dueño del restaurante La Olma de Pedraza, en la localidad segoviana de Pedraza, este jueves durante una entrevista con la Agencia EFE. El local ofrece agua del grifo gratis a sus clientes, cumpliendo así con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, pero cobra 4,5 por servirla, una forma de sortear este norma que le ha valido una denuncia por parte de FACUA Castilla y León. EFE/ Pablo Martín / PABLO MARTÍN EFE

Madrid

Tras conocerse esta semana que un hostelero segoviano cobra 4,5 euros a los clientes de su establecimiento por un vaso de agua procedente del grifo, Facua, la organización que defiende al consumidor, ha decidido denunciar al restaurante ante el Ministerio de Consumo para que las autoridades públicas tomen las medidas oportunas. Además, el caso ha llegado a los oídos de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, que ya está tramitando una reclamación contra esta práctica. En este sentido, la legislación es tajante: los bares y restaurantes están obligados a ofrecer de manera gratuita agua en sus establecimientos.

El establecimiento señalado es La Olma de Pedraza, en Pedraza, Segovia. En la propia carta se detalla que el cobro se realiza por el servicio, por el mero hecho de servirlo; y no por el agua. "Servicio de agua del grifo (por persona), el agua se lo regalamos", puede leerse en la carta, junto a un precio de 4,5 euros. El propietario del lugar, Sergio Blázquez, no ha dudado en dar la cara ante los medios para defenderse de las críticas que le han llovido en los últimos días.

Al ser preguntado sobre el inédito hecho de cobrar por un vaso de agua, el empresario de la hostelería no ha dudado en espetar a los micrófonos de la Agencia Atlas: "Eso lleva mucho trabajo, ¿y yo por qué tengo que regalar ese trabajo?". En cambio, la opinión compartida por los clientes difiere notablemente de la posición de Blázquez. "Me parece abusivo", asegura una. "Un 'simpa' que le hago, yo no le pago", ha dicho clara otra.

Cuatro euros y medio por servir un vaso de agua del grifo en un restaurante de Segovia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00