Ocio y cultura

¿Muerte natural o asesinato? El caso Neruda llega a su fin

Un panel de expertos internacionales va a dilucidar si Pablo Neruda fue envenenado o si murió de causa natural. Después de una década de investigación judicial, sabremos el origen de la bacteria encontrada en un molar del poeta chileno y si fue asesinado por la dictadura de Pinochet, como denuncian algunos testimonios

Pablo Neruda / Sam Falk

El 11 de septiembre de 1973 Santiago de Chile estaba asediada. La junta militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, había dado un golpe que ponía fin al gobierno democrático de Salvador Allende, con el que estaban comprometidos muchos intelectuales de la izquierda chilena de la época. Entre ellos Pablo Neruda, el mayor poeta de la historia de Chile y uno de los más reconocidos de la literatura universal, Premio Nobel en 1971.

La muerte de su amigo Salvador Allende y las noticias que escuchaba por la radio, le dejó destrozado y agudizó su cáncer de próstata. Aunque empezó a escribir un libro y le habían dado hasta cinco años de esperanza de vida, según contó su viuda, Matilde Urrutia. Pablo Neruda murió en un hospital 12 días después del golpe, solo uno antes de viajar a México, donde iba a exiliarse. En el extranjero, Neruda se habría convertido en la voz más potente de denuncia frente al régimen de Pinochet. ¿Qué pasó en las últimas horas del poeta? Los testimonios son variados y contradictorios.

La exhumación de los restos mortales del poeta chileno Pablo Neruda en su casa-museo en Isla Negra, Chile

En 2011 Manuel Araya, chófer y ayudante de Neruda, denunció que fue asesinado por órdenes de la junta militar, después de recibir una inyección letal. Esto abrió una investigación judicial que ha durado más de diez años. En 2013 se exhumó el cadáver del escritor en Isla Negra, una localidad costera a 100 kilómetros de Santiago. Este viernes, un panel internacional de expertos forenses procedentes de Canadá, México, El Salvador, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, iba a determinar las causas de la muerte. Es el tercer panel de expertos que se crea, después de que en 2017 otro grupo internacional determinara que Neruda no murió de un estado de caquexia derivado del cáncer de próstata, como indica su certificado de defunción. Habían detectado en un molar una gran cantidad de Clostridium Botulinum, una bacteria que en esas cantidades es incompatible con la vida humana. Los expertos tienen que dilucidar si se trata de una cepa manipulada en laboratorio, lo que demostraría la intervención de terceros.

La ministra en visita para Causas de Derechos Humanos, Paola Plaza (i), el ministro de la corte Suprema, y coordinador nacional de Derechos Humanos, Mario Carroza (2-i), la coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez (2-d), el abogado y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes (d) participan en un panel internacional de forenses / ELVIS GONZALEZ

Pablo Neruda estaba ingresado en la Clínica Santa María, un centro privado de Santiago. La noche anterior a su muerte, le inyectaron una sustancia desconocida en el estómago. Según denuncia la familia, el doctor que atendía a Neruda fue relevado por un tal Doctor Price, que nunca apareció. ¿Era una dosis para calmarle los dolores? ¿Fue excesiva? ¿Se la médicos ajenos a ese centro? Son las preguntas sin respuesta.

Eduardo Contreras, que lidera la querella presentada por el Partido Comunista Chileno, del que formaba parte Neruda, considera que esa inyección fue letal, 24 horas antes de partir al exilio en México. Sin embargo, el sobrino nieto de Pablo Neruda, Bernardo Reyes, biógrafo del poeta, quien ha escrito varios libros sobre su tío, no cree en esa versión de los hechos. Ahora le toca a la justicia decir la última palabra sobre el caso Neruda.

Muere Pablo Neruda

Muere Pablo Neruda

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005724175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Suspendida la presentación del informe por fallo técnico

La presentación del informe con importantes conclusiones sobre la muerte de Neruda ha sido suspendida este viernes por "problemas técnicos". Rodolfo Reyes, sobrino del escritor, ha explicado a los medios que algunos de los peritos internacionales que participaron en la elaboración del informe se encontraban fuera de Chile y no pudieron intervenir en la audiencia judicial de este viernes al tener dificultades de conexión.

"Es vergonzoso y me duele mucho, pero tenemos que seguir esperando. Había mucha expectativa. Todo el mundo quiere conocer la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda", ha añadido Reyes en el Palacio de Tribunales, en Santiago. El sobrino de Neruda se ha quejado además de que el Gobierno chileno no invirtió los "recursos necesarios" para traer a todos los peritos a la capital y que la presentación del informe aún no se ha reprogramado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00