Gente

Muere Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador español, también conocido por sus perfumes, era un icono de la moda

El diseñador Paco Rabanne en una foto de archivo de 2001 / Carlos Alvarez

Madrid

El diseñador de moda vasco Paco Rabanne ha fallecido este viernes a los 88 años en su casa de Finisterre, según confirma la prensa francesa. Nació en Pasajes (Guipúzcoa) y su madre era la costurera jefa de Balenciaga por lo que vivió la moda desde pequeño en casa. Su padre fue general de las tropas republicanas y fue fusilado durante la Guerra Civil, así que con 5 años su familia se exilió a Francia, donde estudió arquitectura y diseño de moda.

Más información

En sus comienzos, diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior y presentó su primera colección en 1966. "Colección manifiesto" se llamó y se presentó en París. Eran 12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos, adornados con discos y placas de Rhodoid. De 1967 a 1970 tiene un vasto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada.

Desde entonces su carrera comienza a agrandarse, creando su propia marca de alta costura. Adornos, metales fueron marca de la casa. Además fue el responsable de la estética de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, entre ellas, Barbarella, con Jane Fonda.

Otro vestido icónico fue el vestido metálico de Paco Rabanne, un diseño hecho con discos de Rhodoid, material que inventó el modista de origen español y que llevaba la actriz Audrey Hepburn en la película Dos en la carretera. El vestido ocupa el puesto número 14 en la lista de 'Los 50 vestidos que cambiaron la moda' que hizo la revista Marie Claire.

El metalúrgico de la moda

Su trabajo futurista incluyó el uso de metales y materiales novedosos para la moda. Fue Coco Chanel la que le bautizó como el metalúrgico de la moda y es que los colores dorados, plateados, los discos y los brillos condicionaron sus colecciones, también el embalaje de sus perfumes, con los que la marca logró grandes ingresos y su nombre adquirió gran popularidad. “La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas; el modisto de los años cuarenta vestía a algunas mujeres y los modistos de los años ochenta queremos vestir al planeta entero”, decía el diseñador al término de uno de sus más emblemáticos desfiles.

Paco Rabanne es uno de los grandes modistos, galardonado con La Legión de Honor francés, La Medalla de Oro bellas artes en España y el Premio Nacional de Moda en 2010.

Su firma entró en problemas económicos y fue adquirida por el grupo Puig. El diseñador llegó a abandonar la Alta Costura y, progresivamente, hizo lo mismo moda en general. Visionario y aficionado al ocultismo, ha escrito varios libros y ha formulado diversas predicciones sobre el fin del mundo tal y como lo conocemos. Su firma ha continuado con la división de perfumes y, recientemente, ha vuelto a producir prèt-â-porter, una división al frente de la cual se han sucedido directores creativos como el indio Manish Arora, Lydia Maurer o el actual Julien Dossena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00