Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

El análisis de los datos por Comunidades Autónomas -aunque incompletos todavía- evidencian que se están produciendo rebajas de penas aunque la mayoría de las condenas se están manteniendo. Las excarcelaciones ordenadas en virtud de la aplicación de la nueva norma ascienden a 30 en toda España

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí', en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675414301_202_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado 7 de octubre entró en vigor la ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'. Desde entonces, la sociedad española ha asistido a un goteo incesante de noticias sobre rebajas de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales en virtud de la aplicación de la nueva ley. Esas informaciones, siendo tan ciertas como preocupantes, son solo una parte de la realidad de la implantación del nuevo Código Penal. A través de la red de emisoras de la SER, hemos intentado ampliar el foco para tener la radiografía más ajustada posible de lo que implica la entrada en vigor de la nueva norma. La complejidad del asunto, la gran cantidad de casos y la huelga de letrados que hay en toda España desde hace días dificultan tener una foto completa, pero sí hay datos suficientes como para tener una visión más real del impacto de esta norma.

En España, a 1 de enero de 2023, en España hay 4.023 presos por delitos contra la libertad sexual en nuestro país. 3.964 hombres y 59 mujeres. Representan el 7 por ciento del total de la población reclusa. Actualmente hay casi 56.000 presos en España (52.000 hombres y 4.000 mujeres). Por cierto, según datos del Poder Judicial correspondientes al año 2021, que son los últimos disponibles, más del 70 por ciento de los presos por delitos sexuales son de nacionalidad española.

La aplicación de la ley del &#039;solo sí es sí&#039;, en datos: rebajas de penas y excarcelaciones, pero no masivas

La revisión de las condenas

Todas las condenas -en torno a 4.000- se tienen que revisar en virtud de la aplicación de la nueva ley, ya sea de oficio o a petición de parte. La SER, a través de su red de emisoras, ha solicitado datos a todas las audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia de todas las comunidades autónomas. No todas han podido ofrecer datos completos pero sí once de ellas y los datos permiten ofrecer una foto más ajustada a la realidad. Son Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja. En esas 11 comunidades ya se han revisado unas 750 condenas y se han rebajado las penas en 270 casos y se han mantenido en 480. Es decir, se han rebajado en el 36 por ciento de los casos y se han mantenido en el 64 por ciento.

Por ejemplo, en Madrid se han revisado ya 127 sentencias y se ha rebajado la pena en 41 casos y se ha mantenido en 86. Lo mismo sucede en el País Vasco. Se han revisado 104 sentencias y se han rebajado las penas en 46 y se han mantenido en 58. En Aragón, se han revisado 50 condenas. Se han rebajado 9 y se han mantenido 41. En Baleares se han revisado 94 sentencias. Se han rebajado 39 y se han mantenido 55. En estas comunidades se están manteniendo más condenas de las que se están rebajando. Esto resulta especialmente evidente en La Rioja. En esta comunidad se han revisado 55 condenas y sólo se han rebajado 2. Las otras 53 se han dejado como estaban.

En Andalucía sucede algo parecido aunque aquí hay que poner muchos matices a los datos porque son muy incompletos ya que, por ejemplo, apenas hay información de la Audiencia Provincial de Sevilla, que es la más grande de la comunidad. Aún con esos datos incompletos, en Andalucía se han revisado ya unas 170 sentencias y se han rebajado las penas en 59 casos y se han mantenido en el resto, más de un centenar.

La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' en datos

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675409622362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cambio, en Galicia, se han revisado al menos 63 condenas y se han rebajado las penas en 32 de los casos y se han mantenido como estaban en 31. En Castilla-La Mancha, aunque también son datos incompletos, han revisado al menos 34 condenas y en 19 casos se han rebajado y en 15 se han mantenido.

Todas estas revisiones no son definitivas, ni en un sentido ni en otro, ya que pueden ser recurridas ante instancias superiores. De hecho, por ejemplo, fuentes del Tribunal Supremo reconocen a la SER que puede haber ajustes cuando vayan llegando los recursos a las decisiones de las audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia.

Cuantía de las rebajas

Respecto a la cuantía de las rebajas, evidentemente la casuística es amplísima y no se puede hacer tabla rasa pero los jueces consultados por la SER sostienen que la mayoría de las rebajas son inferiores a dos años pero también hay casos con rebajas más importantes. La gran mayoría de los condenados, el 86% según las estadísticas oficiales publicadas por el Poder Judicial, lo son por un solo delito pero si un delincuente es condenado por ejemplo por cinco delitos sexuales, al igual que su condena es mayor, también su rebaja puede ser mayor.

30 órdenes de excarcelación

En total, se han ordenado al menos 30 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales en toda España desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, en dos de los casos, uno en Madrid y otro en Murcia, los afectados siguen en prisión porque tienen condenas pendientes por otros delitos. Es decir, 28 condenados han sido puestos en libertad. Hasta ahora, ha habido órdenes de excarcelación en aplicación de la ley del "sólo sí es sí" en todas las comunidades menos en Navarra y La Rioja.

Estos son los datos de algunas de las excarcelaciones que se han producido:

  • En Galicia, en Ourense, un hombre fue condenado a 3 años y medio por un delito de tentativa de agresión sexual y la audiencia provincial rebajó la pena a 2 años y medio y por eso fue puesto en libertad.
  • En Asturias, el 19 de enero un ciudadano extranjero condenado a siete años de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal vió como su condena se reducía a seis años y el juez decidió conmutarla por la expulsión del país.
  • También en Asturias, este pasado lunes sin ir más lejos, un preso condenado a 18 años de prisión por tres delitos de violación consumada y uno más en grado de tentativa vio como su pena se reducía en 5 años. Bajó a 13 y como ya llevaba ese tiempo en la cárcel, ha quedado en libertad.
  • En Lleida se ha producido el caso más grave. Un hombre, que cometió 17 violaciones siendo menor de edad, fue condenado por otras dos que perpetró cuando ya había cumplido los 18. Fue condenado a 15 años en 2008. Debería haber salido el próximo mes de julio de este año... pero como se le rebajó la pena de 15 años a 9 y medio fue puesto en libertad el 23 de enero. Hubiera salido igualmente en seis meses, pero también es verdad que la rebaja es de 5 años y medio, es una rebaja muy importante. Además, en este caso se trata de un delincuente que no está rehabilitado. De hecho, la fiscalía ha ordenado un seguimiento no invasivo de este hombre, no invasivo porque ya ha cumplido su condena.
  • Y en Aragón, se va a firmar hoy la excarcelación de un agresor sexual que fue condenado a 12 años de prisión en 2011. Iba a salir por tanto en los próximos meses porque ha cumplido casi toda su condena, pero -al igual que en el caso de Lleida- se ha rebajado la pena de 12 años a 7, cinco años menos. Otra rebaja muy importante.
Episodio 41 | Ser mujer y víctima de abuso sexual. Obsesionados con Instagram

Episodio 41 | Ser mujer y víctima de abuso sexual. Obsesionados con Instagram

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665136911961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00