Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Ganadores y perdedores en 2022

Los resultados empresariales revelan que 2022 se ha ido dejando dos grandes ganadores. Los beneficios se disparan en la banca al calor de la subida de los tipos de interés y las petroleras siguen sacando ventaja de la subida del precio del petróleo y del gas. Sin embargo, las tecnológicas y sobre todo, sus empleados, fueron los grandes perjudicados el año pasado

Ganadores y perdedores de 2022

Ganadores y perdedores de 2022

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675453303391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La presentacion de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2022 permite revelar la fotografía de quienes han sido los ganadores y los perdedores del año de la guerra y la crisis inflacionaria. Banca y petroleras a un lado y tecnológicas y sus empleados al otro.

Los tipos y la guerra disparan a banca y energéticas

Los seis grandes bancos del IBEX35 ganaron en total 20.849 millones de euros en el 2022. Descontando los efectos extraordinarios del año anterior: supone un 28,4% más.

"La única amenaza real para el sector es una desaceleración económica, pero este año seguirá en la misma línea de beneficios del año anterior, incluso incrementándolos", explica Joaquín Robles, de XTB.

Por orden, aunque Unicaja es la entidad que menos ganó en el ejercicio del año pasado, es la que más aumenta sus beneficios: un 89,8%. Le sigue Sabadell, con un incremento de beneficios de más del 60% y BBVA, en un 37%. Santander ha sido la entidad que más gana si tenemos en cuenta el volumen de ganancias: en total, más de 9.600 millones de euros en 2022.

Las grandes petroleras del mundo -como Shell, Exxon Mobil o Chevron- han más que duplicado sus beneficios en 2022 y entre las tres se han embolsado más de lo que genera un país como Eslovaquia, Hungría o Marruecos en todo un año. "Es normal porque los precios del petróleo se han ido a máximos", explica Robles.

"Ganan más, pero por una circustancia que no depende de ellos", señala el analista antes de añadir que durante la Pandemia, con la cotización del petróleo moviéndose incluso en terreno negativo, sufrieron grandes pérdidas. "Ahora tienen que sanear balances", añade.

El tijeretazo de las tecnológicas a sus plantillas

El último de los gigantes tecnológicos en anunciar despidos fue Google, que va a recortar un 6% su plantilla, lo que supone 12.000 despidos. Pero la compañía se suma a una lista muy larga de otras bigtech como Microsoft, Meta, Twitter o Amazon. Estas compañías llegaron a duplicar en algunos casos sus plantillas durante la pandemia y ahora se ven obligadas a rectificar con sus resultados empañados por los números rojos.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00